El presidente Joe Biden lideró un encuentro virtual con mandatarios de más de cien países para “promover la democracia a nivel mundial” mediante nuevos apoyos a la libertad de prensa y la financiación de ONG. Varios países aliados de Estados Unidos no fueron invitados.
Durante su campaña electoral, Joe Biden, propuso organizar “una cumbre global para la democracia para renovar el espíritu y el propósito compartido de las naciones del mundo libre”. Apuntó que ésta reuniría “a las democracias del mundo para fortalecer nuestras instituciones democráticas, confrontar honestamente a las naciones que están reincidiendo y forjar una agenda común”, según lo publicado en su web electoral y también en un artículo publicado por él en la revista Foreign Affairs bajo el título: “Por qué Estados Unidos debe volver a liderar”.
La vuelta a la noción de “Mundo Libre” trata de reforzar la nueva dicotomía “Democracia versus Autocracias” en que se busca clasificar al sistema internacional multipolar de una manera binaria en la que Estados Unidos se posicione a la cabeza del primer bloque.
Finalmente, la Cumbre por la Democracia fue celebrada el pasado 9 y 10 de diciembre de manera virtual y reunió a líderes de más de 100 países, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresarios y otras figuras de la sociedad civil y se desarrolló bajo tres ejes: defensa contra el autoritarismo, combate a la corrupción y fomento al respeto de los derechos humanos.
A nivel continental, la lista de países invitados se concentró mayormente en Europa, las Américas y Asia del Este y el Pacífico, siendo en el primero invitado casi todos los países del continente excepto Hungría, Bielorrusia y Bosnia Herzegovina mientras que en América del sur y Centroamérica no fueron invitados Bolivia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Cuba.
Respecto al sureste asiático y pacífico destacan entre los asistentes Paquistán, India, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. También por Asia fueron parte Corea del Sur, Japón, Irak e Israel, mientras que por África destacaron Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Angola y República Democrática del Congo.
La cumbre inició con un conciso y directo discurso de Biden respecto a la necesidad de cuidar la democracia. “La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que renovarla con cada generación”, afirmó el mandatario a lo que luego afirmó que la misma se enfrenta a “desafíos globales” como los autócratas, la polarización política y el descontento popular. “Buscan promover su propio poder, exportar y expandir su influencia en todo el mundo, y justificar sus políticas y prácticas represivas como una forma más eficiente de abordar los desafíos actuales”, agregó.
Sobre la polarización política, Biden dijo que existen voces que “intentan avivar las llamas de la división social”, pero por lo que más expresó preocupación fue el aumento de “la insatisfacción de la gente de todo el mundo con los gobiernos democráticos que sienten que no están cumpliendo con sus necesidades”.
Posteriormente el presidente estadounidense anunció la creación de la llamada “Iniciativa presidencial para la renovación democrática”, que se enfocará en los programas de la diplomacia estadounidense junto a los sistemas de ayudas para “reforzar la resiliencia democrática y los derechos humanos y, a nivel mundial”.
Esto se hará con el apoyo del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US AID, por sus siglas en inglés) y tendrá para el año que viene un presupuesto de US$ 424 millones que irán para las siguientes áreas: apoyo a los medios de comunicación libres e independientes, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de los reformadores democráticos, promoción de la tecnología para la democracia y defensa de procesos políticos y elecciones libres y justas. Para todo ello se crearán pequeños fondos destinados entre otras cosas a financiar nuevos medios de comunicación “independientes”, proteger periodistas de investigación además de entrenarlos en “seguridad física y digital junto a cuidados psicosociales y ayuda legal”, o la financiación de ONG “amenazadas como consecuencia de su trabajo por la democracia y los derechos humanos”.
Idealismo contra pragmatismo
A pesar de apostar por un enfoque ideológico a la hora de enfrentarse a China y Rusia, Estados Unidos deja de lado a varios países en esta cumbre que, en los hechos, han tenido y tienen peso para la influencia de Estados Unidos en distintas partes del mundo. En el norte de África, Egipto junto a Marruecos forman parte del “Diálogo Mediterráneo”, un foro junto a cinco países más de la región y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de una amplia relación de cooperación en aspectos militares, estando además la influencia egipcia tanto en Libia y sus guerras civiles, como combatiendo el terrorismo en la península del Sinaí y también en la guerra civil siria a la hora de buscar consensos en la península arábiga para buscar soluciones pacíficas.
Respecto a Marruecos, el año pasado reconoció a Israel como país luego de que Estados Unidos, bajo la administración Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Además, su política de cero tolerancia contra grupos yihadistas luego de los atentados del 11 de setiembre derivó en que fuera designado en el 2004 el “mayor aliado” de Estados Unidos fuera de la OTAN. Esto se mantiene y se mantienen ejercicios militares en conjunto llamados “León Africano”, que además incluyen a Túnez y Senegal.
Otros casos similares son el de Arabia Saudita y Vietnam, siendo ambos países importantes a nivel económico y geopolítico. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Arabia Saudita es el mayor mercado de exportaciones en Medio Oriente, además de que el gigante estadounidense es el mayor socio comercial saudita, además de ser una figura clave en las guerras proxy con Irán en Siria y en Yemen.
Actualmente, la administración Biden aprobó una venta de misiles aire-aire por US$ 650 millones según la cadena Al Jazeera. “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para el progreso político y económico en el Medio Oriente”, destacó el Pentágono en la nota de la cadena árabe.
El caso de Vietnam, que pasó del conflicto a la reconciliación y actualmente al apoyo, se debe enteramente a las tensiones territoriales que el país asiático mantiene con China debido a la reivindicación de ambos países sobre las islas Spratly, aunque a pesar de esto Vietnam afirmó este año que no entraría en una alianza para contrarrestar a China, con el cual mantiene amplias relaciones económicas. Respecto al comercio con Estados Unidos, Vietnam es el décimo socio comercial más grande de acuerdo a las cifras divulgadas por la Oficina de Censos de Estados Unidos.
La visión de China y Rusia sobre la Cumbre
Tanto Rusia como China no fueron invitados a la cumbre, lo mismo que le ocurrió a Turquía (a pesar de ser parte de la OTAN) e Irán, lo que también generó críticas por el enfoque ideológico de la misma. Dos semanas antes, los embajadores Anatoly Antonov (Rusia) y Qin Gang (China) en Estados Unidos publicaron un artículo en la revista de relaciones internacionales The National Interest en el que critican el evento, afirmando que este “avivará la confrontación ideológica” y que frente a los desafíos globales actuales los países “necesitan con urgencia fortalecer la coordinación y la cooperación para lograr un progreso común”.
Sumado a esto, los diplomáticos afirman que “la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son valores comunes de la humanidad”. “La democracia no es una prerrogativa de un determinado país o de un grupo de países, sino un derecho universal de todos los pueblos. Puede realizarse de múltiples formas y ningún modelo se adapta a todos los países. Que el camino de un país funcione depende de si se ajusta a las realidades del país, sigue la tendencia de los tiempos y genera desarrollo económico, estabilidad y progreso social, y una vida mejor para la gente. En última instancia, cuenta con el apoyo de la gente y se demostrará por su contribución al progreso humano”, subrayaron.
TE PUEDE INTERESAR