EE.UU. apuesta al hemisferio sur mientras propone su candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, en el contexto de un año electoral y la “guerra económica” con China.
El lunes pasado el presidente de Colombia, Iván Duque, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’ Brien, anunciaron la creación de la iniciativa “Colombia Crece”, que buscará destinar recursos para fomentar el desarrollo económico y productivo de distintas zonas rurales del país como así combatir el crimen organizado.
“Esta iniciativa se centrará en elementos clave del crecimiento del siglo XXI en Colombia, el estado de derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y la democracia”, dijo O’Brien en una declaración conjunta con Duque.
Una importante delegación estadounidense visitó el país como muestra de apoyo e interés, la cual estuvo compuesta por el asesor para asuntos latinoamericanos y candidato para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller, y el director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler.
Siguiendo en la conferencia de prensa, a pesar de no especificar la cantidad exacta de recursos con que contará el plan, O’Brien informó las nuevas ayudas que su país dará a Colombia: 2 millones de dólares para alimentación, 10 millones de dólares para las pymes y 42 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario en su lucha contra el COVID-19. “Ayudamos a nuestros amigos en tiempos difíciles”, sostuvo O’Brien.
Luego Duque, quien como el resto de los representantes tenía mascarilla debido a que fue una cumbre presencial, algo poco usual en tiempos de coronavirus, afirmó que durante las próximas semanas se informarán más detalles sobre la nueva iniciativa, a la que calificó como “modelo de cooperación para el desarrollo del siglo XXI”.
Según Reuters, Claver-Carone sostuvo que “Colombia está preparada para desempeñar un papel pionero en la iniciativa “Regreso a las Américas” de la administración Trump. Además, afirmó que dentro de estos planes habrá un proyecto de desarrollo de áreas rurales financiado por inversores privados, pero no dio detalles de su fecha de inicio del monto.
El “Regreso a las Américas” tiene como estrategia y objetivo promover que las empresas estadounidenses trasladen las instalaciones de fabricación y las cadenas de suministro fuera de China y que se instalen en nuestro continente, siendo Colombia una parte de un programa piloto destinado a incentivar el acercamiento de las empresas estadounidenses.
También durante la conferencia, Duque reafirmó su respaldo a Claver-Carone como candidato a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La crítica que varios exmandatarios latinoamericanos han hecho a su postulación es debido a que se rompería con la tradición de que un latinoamericano esté al mando del BID. Además de Colombia, varios países de la región han oficializado su apoyo al candidato, quedando solos en oposición: México y Argentina. “Quiero reafirmar el apoyo que ha dado Colombia a la candidatura de Mauricio Claver”, sostuvo Duque. “Ha presentado una agenda clara para dinamizar la recuperación de las economías latinoamericanas”, justificando así el apoyo colombiano para la candidatura del estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR