El 8 de febrero de 2024 se celebró una importante fecha para la vida académica, educativa y científica no solo de Rusia, sino de muchos otros países: el tricentésimo aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Rusa.
Esta institución fue fundada en 1724 en San Petersburgo por decreto del emperador Pedro I el Grande, quien de esta manera también creó las bases de todo el sistema educativo moderno de Rusia. Cuando Pedro concibió el proyecto de la Academia a principios del siglo XVIII, se dio cuenta de que la nueva era de rápida expansión del conocimiento científico requería nuevas instituciones. Este proyecto previó crear no solo la Academia financiada por el Estado, sino también una universidad y un gimnasio fuertemente vinculados a ella (por ejemplo, los miembros de la Academia también eran profesores de la recién establecida universidad).
En 1724 la recién nacida Academia de Ciencias y Artes de San Petersburgo estaba formada únicamente por extranjeros. Sin embargo, pronto la composición comenzó a reponerse poco a poco con científicos criados en suelo ruso, entre ellos se encontraba el fundador de la Universidad de Moscú, gran científico y académico, Mijaíl Lomonósov, quien dejó un importante legado en química, física, astronomía, geología y lingüística.
A lo largo del siglo XVIII, la Academia fue construyendo las tradiciones del conocimiento científico en Rusia. Gracias a los esfuerzos de sus funcionarios fue elaborado el primer mapa de nuestro país y se organizaron varias expediciones para explorar territorios lejanos, describiendo la historia, la etnografía y las actividades económicas de los pueblos autóctonos. La Academia publicaba casi toda la literatura secular de Rusia, incluidas revistas científicas con artículos sobre fenómenos naturales, minerales, máquinas y aparatos, viajes, países y pueblos extranjeros, medicina, literatura y música.
Por la iniciativa de la Academia, en 1803-1806 se realizó la primera circunnavegación rusa de la Tierra liderada por Adam Johann (Iván) von Krusenstern y Yuri Lisianski, gracias a la cual se descubrieron varios objetos geográficos en el Pacífico. Unos años más tarde, en 1820, se celebró la expedición de Fabian Gottlieb (Faddey) von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev al Polo Sur, en el marco de la cual se descubrió la Antártida.
Después de 1917, en Rusia soviética y luego en la URSS, la Academia de Ciencias se convirtió en la más alta institución científica estatal y en 1934 fue trasladada de San Petersburgo (en aquel momento tenía por nombre Leningrado) a Moscú. Este periodo histórico resultó ser exitoso y brillante en la vida de la Academia, porque en aquel entonces se pusieron en marcha muchos proyectos innovadores en diferentes esferas. Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), el trabajo de los académicos se convirtió en uno de los factores de la victoria del pueblo soviético en su lucha contra los invasores nazis. Veinte de los funcionarios de la Academia consiguieron el título de Héroe del Trabajo Socialista, más de 1500 científicos fueron condecorados con órdenes y medallas por su trabajo heroico y abnegado. El desarrollo de la Academia de Ciencias de la URSS en la posguerra, los proyectos atómicos y espaciales convirtieron al país en una auténtica superpotencia. Además, múltiples académicos soviéticos recibieron el prestigioso Premio Nobel por sus investigaciones de vanguardia: uno de los fundadores de física química, Nikolái Semiónov (1956); destacados físicos como Pavel Cherenkov, Ilia Frank e Ígor Tamm (1958), Lev Landáu (1962), Aleksandr Prójorov y Nikolái Básov (1964), así como Piotr Kapitsa (1978). En el período postsoviético otros miembros de la Academia fueron condecorados con el Premio Nobel de Física: se trata de Zhores Alferov (2000), Alekséi Abrikósov y Vitali Guínzburg (2003).
En actualidad la Academia de Ciencias Rusa es una de las principales instituciones educativas y científicas de nuestro país. En su estructura se encuentran trece divisiones temáticas especializadas en diferentes ciencias naturales y humanidades, cuatro oficinas regionales y cuatro representaciones en diferentes entidades de la Federación de Rusia. La institución desempeña un papel importante en el desarrollo de nuestro país y en la actualidad es responsable de coordinar de la realización del Programa de Investigaciones Científicas Fundamentales en la Federación de Rusia a Largo Plazo (2021-2030) que se centra en apoyar la competitividad global de Rusia en las esferas científica y tecnológica, socioeconómica y de defensa, garantizar y promover la independencia del país de importaciones extranjeras, así como formar una base científica para la planificación estratégica del desarrollo de la Federación de Rusia.
La Academia de Ciencias Rusa goza de una amplia red de contactos y relaciones en los círculos científicos internacionales. Representantes de decenas de países del mundo han sido miembros de esta reconocida institución, entre ellos destacadas personalidades de Cuba, Brasil y Uruguay. En 2016 Enrique Valentín Iglesias García, quien en su brillante carrera ocupó los cargos de canciller uruguayo, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue elegido Miembro Extranjero de la Academia.
En mayo de 2018 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto sobre la organización de las celebraciones con motivo del Tricentésimo Aniversario de la Academia de Ciencias Rusa en el marco de las cuales se prevén festivales, exposiciones, concursos para jóvenes científicos, congresos y jornadas de puertas abiertas en instituciones académicas. También han sido emitidas monedas de metales preciosos con motivo de este importante aniversario. El 5 de febrero de 2024 el mandatario condecoró a varios miembros de esta institución por “un gran aporte en el desarrollo de la ciencia nacional, trabajo fructífero de muchos años” con la Orden al Mérito por la Patria, Orden de la Amistad, Orden al Mérito Naval, Orden de Alejandro Nevski y otras.
*Embajada de Rusia en Uruguay
TE PUEDE INTERESAR: