El pasado lunes, entrevistado en el programa “Séptimo Día” de Canal 12, el senador Javier García se refirió a varios temas referidos a la elección del domingo, haciendo especial mención al “efecto Manini”.
Frente a una mezcla de nervioso y obsesivo interrogatorio, – con respuestas ya sugeridas- a que fue sometido por el periodista Nelson Fernández y toda su escudería, el dirigente nacionalista respondió con pausada calma, adicionando la firmeza que corresponde a situaciones donde la razón le cede lugar a la parcialidad de los argumentos prepararados con notoria malicia.
“Adjudicar que el video de Manini produce una corrida de 80 mil votos, es parte de ese mundo de las redes que se dio en los últimos días”, expresó y agregó: “Acá no emplaza quien quiere, sino quien puede. Que el Frente Amplio que respalda la dictadura de Maduro emplace a alguien a ver si tienen convicciones democráticas me parece que está un poco pasado de revoluciones”.
García destacó que Manini tenía todo el derecho a publicar el video. “Fue candidato a la Presidencia de la República. Él puede hablarles a los soldados que son ciudadanos y que tienen la obligación de votar”, y aclaró que conoce bastante la problemática militar. “Yo hace 10 días di a conocer que en la puerta de una unidad militar había un cartel que decía: Los soldados del pueblo votan al Frente Amplio. No vi a nadie que se erizara, ¿no?”, cuestionó. También señaló que los inspectores de secundaria se aprovecharon “inconstitucionalmente de su condición de funcionarios públicos” para decirles a sus subalternos, “a los que ellos califican”, que debían votar al FA.
También recalcó que no existe impedimento constitucional ninguno para que Manini haga un video así dirigido a los militares. También destacó que todo lo que se dice es verdad. “No vi nada en el mensaje que dijera, primero, que fuera mentira. No había ninguna mentira. ¿O el expresidente Mujica no dijo que eran carne con ojos y uniforme? ¿Lo dijo o no lo dijo? A mí me parece que se le está dando un gas… Si tú me decís que apareció un video donde se miente, yo digo que no está bueno; que un candidato a la presidencia mienta, no está bueno. Pregunta: ¿mintió? No. ¿Hizo algo inconstitucional? No. Entonces vamos a poner cada cosa en su lugar”.
Y señaló lo siguiente: “Cuando el Ministerio del Interior utilizó a la policía para hacer publicidad… ¡¿Usaron a la policía uniformada para hacer avisos?! Entonces yo creo que hay que separar”.
Por último, aludió al rápido ascenso y a la importante respuesta que tuvo Cabildo Abierto. “Manini se presentó, tuvo más de 260 mil votos. Entonces, me parece que corresponde respetar la representación que tuvo. ¿O los 260 mil personas que votaron a Cabildo Abierto son personas despreciables, que participan de los peores valores? Yo creo entonces que, piano, piano, estamos ante una realidad política nueva, se conforma una coalición, hay un partido muy nuevo que tiene por delante un desafío muy importante, como todo partido; una bancada importante, el trabajo de consolidarse en su estructura. Yo no me animaría a censurar y descalificar a un partido inteligente que tuvo más de un cuarto de millón de votos de respaldo”, concluyó.