La economía no es sobre dinero, sino sobre cómo administrar recursos escasos, todos ellos, siendo el dinero solo uno (el más nombrado).
Carlos Rey
En este nuevo ciclo de La Mañana nos toca despedir con tristeza a un invaluable columnista y colaborador de este medio, para quien jamás le fue ajeno el oficio de pensar y analizar nuestra realidad económica y agropecuaria.
A través de la investigación y el trabajo, Carlos Rey desarrolló con gran profesionalismo y una intensa actividad en la que supo integrar la economía, el agro, la producción rural y el análisis periodístico. Como él mismo mencionó en más de una ocasión, fue su educación familiar, la cristiana, y el haber nacido en un barrio de gente de trabajo que siempre había escuchado el mensaje de que “el estudio era el único capital” que recibirían, y por eso los cuatro hermanos optaron por carreras universitarias y él por la agronomía.
Se graduó de ingeniero agrónomo de la Universidad de la República y de economista agrícola de la Universidad de California. Fue productor ganadero por más de 40 años y forestal, desde antes de la implementación de la ley forestal y sus rentables subsidios.
Trabajó por más de 30 años en políticas públicas desde la Oficina de Planeamiento y fue consultor en diferentes actividades del sector agropecuario. Entre otras cosas formó parte del directorio de la Junta Nacional de la Granja, participó en negociaciones internacionales y dirigió la política de inversiones del país. También presidió la Comisión Sectorial del Arroz, donde trabajaron codo a codo con mi padre allá por el año 1996-97.
La Comisión Sectorial del Arroz, en esos momentos constituía la base del sistema arrocero integrado. En entrevista con La Mañana recordaba:
“Yo ya conocía el sector, pero no la dinámica de su funcionamiento institucional. Hacerlo, despertó en mí, no solo admiración por lo logrado por gente excepcional como Ricardo Ferrés Terra, sino también el deseo de colaborar en su crecimiento. Fue una parte muy importante de mi vida profesional y allí conocí gente maravillosa. Descubrí que un peón agrícola podía volverse primero productor de arroz y luego empresario importante. Eso me reafirmó que es un sector que premia el trabajo y el emprendedurismo”.
Sin embargo, fue en el área de la economía agrícola donde pudo unir su pasión por el campo con su vocación por los números. Ya que como él mismo había afirmado en un artículo titulado, La economía no es sobre dinero: “La economía está presente en todas las cosas de la vida, aun cuando no seamos conscientes de ello. Porque frente a cada cosa estamos tomando decisiones que tratan de administrar recursos, el tiempo, el dinero, la calzada, los afectos o cuanta cosa el lector imagine” (La Mañana, 4-11-21).
De esa forma, su preocupación por los temas de la realidad nacional abarcaba diversas aristas, y era siguiendo el hilo de sus textos, de sus interpelaciones, que podíamos comprender diversos aspectos del entramado socioeconómico del Uruguay, como, por ejemplo, en su artículo, ¿Es hora de proteger a la población rural? o en: El agro: ¿gobierno de cercanía y políticas adecuadas?, como también en: ¿Seguridad Social, por el camino lento?, u otros como: Accidentes y tránsito: ¿Fenómeno lindante con lo económico?, donde podemos percibir al Carlos Rey pensador en su máxima expresión.
“El campo siempre me despertó atracción dentro de mi extracción 100% urbana, quizás por eso, por la falta de contacto con un medio que sentía lejano y atractivo a la vez. Con el tiempo encontré en la economía mi mayor vocación. Descubrí que la economía no es sobre dinero, sino sobre cómo administrar recursos escasos. La vida, el tiempo y la salud también lo son”, él recordaba.
En definitiva, nos enseñó que el medio rural uruguayo y la producción agropecuaria necesita de un análisis interdisciplinario para alcanzar mayor eficiencia, no sólo económica, sino también cultural y social, ya que un aspecto es sustento del otro y viceversa.
Por eso, sentimos orgullo de que queden impresos sus pensamientos y sus ideas en las páginas de La Mañana, ya que justamente, la escritura es otra forma de la memoria.
https://www.xn--lamaana-7za.uy/author/carlos-rey/
TE PUEDE INTERESAR