Sin ánimo de polemizar, me gustaría intercambiar con vos algunas ideas a razón de tu última publicación sobre Cabildo Abierto. No es la primera vez que leo de tu parte algunas descalificaciones que apuntan contra este partido, con alusiones explícitas o implícitas sobre mi padre o incluso sobre mí. No lo voy a tomar personal, porque nunca nos hemos tratado personalmente. De modo que voy a realizar solamente algunas reflexiones.
Decís que la irrupción de nuevos actores y partidos es “saludable para la democracia”, y la llegada de Cabildo Abierto y de Guido Manini te pareció “buena”, pero que te resulta “difícil descifrar los fundamentos e ideas del nuevo Partido”. No sos el primero que puede estar confundido. Todavía hay ciertos politólogos procurando alguna fórmula que se los explique.
Ya que tu comenzaste con las alusiones familiares, me voy a permitir tan solo una. Tu abuelo, Domingo Bordaberry, fue un lúcido gremialista y destacado empresario rural. Cuenta Raúl Iturria en su libro sobre Benito Nardone, que Chico Tazo se vinculó a Bordaberry colaborando como periodista en “El Pueblo” en la década del ‘30, dirigido por Ghigliani y luego en “Tribuna”. Pero fue en “Diario Rural” primero y después en la radio CX4 que logró convertirlo en un referente de la clase media rural.
Esa valiente prédica en defensa del pequeño y mediano productor rural les hizo ganarse algunos enemigos. Describe Iturria que se fue gestando en el tiempo un distanciamiento entre miembros de la Federación Rural con Nardone y Bordaberry. Estaban iniciando un ruralismo “de masas”. En 1951, los delegados de 122 sociedades y agremiaciones eligieron las autoridades de la Liga Federal de Acción Ruralista, presidida por Nardone e integrada por tu abuelo en el consejo directivo.
El primer acto de difusión de ese movimiento ruralista se denominó ‘Cabildo Abierto’, fue un 24 de abril de 1954 en Montevideo. Uno de los oradores fue el historiador Washington Reyes Abadie. “El carácter innovador del movimiento ruralista que tanto alarma a la reacción va al contrario de la mayoría de las organizaciones gremiales que se encontraban sumidas en reivindicaciones económicas. Tendía el ruralismo al bien común de la sociedad”, definía Reyes.
Y seguía: “La Liga Federal es una agremiación y un movimiento popular, una institución dinámica, una columna de pueblo en marcha. Un movimiento que confedera las energías económicas de la campaña pero también sus aspiraciones sociales y sus inquietudes cívicas”. “El Movimiento Popular toma su doctrina política, social y económica de la historia de nuestro pueblo en el momento que se constituía como tal, en su primera Revolución por la independencia política, la libertad económica y la justicia social. La doctrina del Movimiento Popular es la doctrina del Artiguismo”, sentenciaba Reyes en ese discurso.
Finalmente, remarcaba: “El Artiguismo no fue un sistema de ideas nacido de las cavilaciones de un pensador, sino una conducta histórica, nacido de nuestra condición peculiar de tierra americana –pradera, río y mar- gestora de una economía y de un estilo de vida social. Por eso es que el Artiguismo derrotado en su hora por una oscura confabulación de fuerzas externas y la traición interna, como conducta histórica esencial del pueblo uruguayo, solo puede ser demorada, torcida en su orientación primitiva”.
Tu abuelo y mi padre formaron parte de ese movimiento, cuyo nombre evocaba el proyecto federal del Prócer, esa Patria Grande de la que tanto vos renegás. En efecto, un joven veinteañero Alberto Methol Ferré se integró al Centro de Estudios Económicos Artigas, con figuras como Zunin Padilla, J.J. Gari, J.C. Williman, Raúl Abadie Aicardi, Pedoja Riet, Menes García, Carlos Real de Azúa y Alberto Manini Ríos, el padre de Guido.
Hace algunas semanas escribiste una carta abierta al Presidente de la República en la que hiciste mención a mi padre. No se si habrás leído alguno de sus trabajos alguna vez, al ver tus referencias tengo mis dudas, aunque te dirigieras a él por su apodo “Tucho”. En el año 2011 en un homenaje nos envió unas palabras el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Allí decía que Methol Ferré tenía un “pensamiento agudo y creativo” que “sabía mirar con perspectiva tanto las raíces como las utopías, y eso lo convertía en un hombre fiel a la realidad de los pueblos”. Si acaso en tu mente está que el kirchnerismo y el chavismo penetraron en la Santa Madre Iglesia entonces tu lógica tiene sentido, aunque me permito discrepar con semejante idea.
El Movimiento Social Artiguista
Así se llama el grupo inicial que dio origen a Cabildo Abierto. Recordarás que la Corte Electoral no permitió que el lema partidario se denominara de aquella forma porque entendió que Artigas es un patrimonio nacional. Lo cierto es que fuimos muchos los artiguistas que confluimos en este espacio en el año 2018, provenientes de todos los partidos, del Partido Colorado, del Partido Nacional y en mi caso del Frente Amplio, pero también los había del incipiente movimiento Un Solo Uruguay.
Todos nosotros teníamos en común ese artiguismo social, que veíamos extinguirse o al menos menguar en los tres partidos mayoritarios. No nos unió ir contra nadie, ni copiar alguna ola política de otro país, sino el sentido de pertenencia a una corriente de acción y de ideas muy arraigado en el ADN de los uruguayos.
Al igual que el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio, el primer líder de Cabildo Abierto es un militar. Es un dato de la realidad. Cuando entramos a la arena política, se nos cuestionó duramente tanto desde la izquierda que nos acusaba de “ultraderechistas” como de colorados y blancos que veían una “invención frenteamplista” destinada a dividir a los partidos tradicionales. Muy por el contrario, desde Cabildo Abierto nos propusimos escuchar el sentir de la gente y fue entonces que interpretamos que el ánimo mayoritario era de cambio.
La irrupción de Cabildo Abierto hizo historia al tratarse del primer partido fundacional (no formado por escisiones o fusiones de otros) en más de un siglo. Eso trajo un aluvión de adhesiones provenientes de todo el espectro político, sumando casi 270.000 votos en la primera vuelta. En el balotaje, su apoyo al candidato Lacalle Pou es determinante para la victoria de la nueva coalición. A diferencia del 2014, esta vez lo que unió no fue el odio contra el adversario sino un programa común, serio y equilibrado.
Más de dos años después, esa coalición en el gobierno marcha a paso firme, a pesar de los múltiples vaticinios. Atravesó con éxito la gestión de la pandemia, la discusión por la ley de urgente consideración, el presupuesto, la rendición de cuentas, un pedido de desafuero, interpelaciones varias, renuncia y remoción de ministros, comisiones investigadoras, etc.
Habrás notado, Pedro, que el cumplimiento de esa hoja de ruta que es el Compromiso por el País, no obstó a que cada socio de la coalición marque su impronta. El Partido Nacional votó la ley de aeropuertos que legó Tabaré Vázquez. El Partido Colorado promueve hoy la eutanasia y parece dispuesto a tomar prestados los votos del Frente Amplio. Cabildo Abierto presentó su proyecto de ley sobre suelos de prioridad forestal y consiguió esos mismos votos en ambas Cámaras. Se han quebrado los brazos de yeso y eso es saludable para la coalición, pero también para la democracia, después de la pésima experiencia que fue la imposición de la mayoría automática en las administraciones del FA.
El proyecto de ley forestal apunta al ordenamiento territorial, sobre la base de una situación que vos mismo reconocés en tu columna, que es la proliferación de plantaciones de eucaliptus en zonas cercanas a las plantas de celulosa aprovechando la ventaja logística, pero afectando las mejores tierras del país y desplazando actividades como la agricultura o la lechería. Ya hay una vasta normativa en distintos departamentos que establecen criterios semejantes a los de la ley de Cabildo Abierto, el problema es que las intendencias no tienen suficiente peso frente a grandes capitales y terminan estableciendo “excepciones”.
También hay un aspecto tributario, que no aparece en el proyecto de ley, pero que es impostergable atender. Como señaló este lunes el economista Eduardo Ache “nadie está en contra del desarrollo forestal” pero “es el momento de analizar y replantear si es lógico y justo que haya propietarios que tienen 250.000 hectáreas y no paguen patrimonio”.
Cuando vos acusás de dirigismo económico deberías plantearte en qué definición entran los subsidios a la forestación luego de treinta años del impulso a esta actividad. ¿Dónde está la libre competencia con los otros rubros productivos?
El mundo está atravesando muchos cambios y hasta las grandes potencias están modificando las reglas de juego para las multinacionales. La pandemia está acelerando los procesos de transformación tecnológica y tenemos que saber avanzar sin dejar a la gente tirada en la vía. El desafío es grande y si estás dispuesto a sumar serás bien recibido. No creo que hayas empezado por buen camino, intentando hacer daño para demostrar tu punto de que otros hacen daño.
No pretendo convencerte de nada, solamente aprovechar esta ocasión para tratar de pensar. Si finalmente decidís volver a la política no es necesario hacerlo a los codazos, hay otra forma que es a través del diálogo y sobre todo de la coherencia en el decir y el hacer. Mucha suerte.
TE PUEDE INTERESAR