Irresponsabilidad fiscal
Sr. Director,
Hace años que pregunto a mis conocidos políticos sobre la Deuda Externa y sobre el Déficit Fiscal. También lo he hablado con gente que no participa de la política, empresarios, comerciantes, empleados de diferentes sectores. Concluí que 90 % no tiene claro qué consecuencias acarrea. Parecería que se tratara de algo que le pasa a “otro”. Que no lo afecta. Que siempre existió. Es un problema del “Estado”, no mío.
Sin embargo, todos entienden que una familia, un comercio o una empresa no puede gastar mensualmente más de lo que le ingresa y menos pensar que lo podría hacer de forma continua. Y todos tienen claro que si perdura su “déficit fiscal mensual, anual” terminará en problemas serios.
Recién, hace poco más de un año, uno o dos políticos, y hace apenas unos meses unos muy pocos economistas, han levantado el problema de la Deuda Externa y del Déficit Fiscal. ¿Por qué? ¿No estaba en la tapa del libro?
Es hora que, con seriedad y cátedra, se instruya a la gente sobre estos flagelos y sus posibles consecuencias. Solo así, con conocimiento de causa, se podrá valorar y decidir la gestión responsable de un Gobierno Nacional o Departamental. Es de una irresponsabilidad fiscal, que un intendente o un gobierno haga obras o genere gastos que superan sus ingresos sin una real previsión de poder pagarlo sin tener que acudir a préstamos externos comprometiendo a futuras generaciones.
Sé que en otros países existen leyes de responsabilidad fiscal que si no son respetadas, el gobernante es destituido e impedido a ser reelegido por varios años.
Atentamente,
Pierre Darricarrère
Paysandú
La Mañana para todos los días
Estimados señores de La Mañana,
Les estoy escribiendo este email para felicitarlos por la nueva “La Mañana” hoy semanario, con muy buena calidad de los artículos y de ágil lectura. Ojala que pueda ser para todos los días!
En su tiempo, gracias al abuelo, recibíamos tres diarios en casa incluyendo La Mañana y vuelve a ser tan buena como lo fue. Por mi parte si bien trabajé en relación con El País ya que fui el que abrió muchas receptorías o casi todas capacitando a las mismas, para El Libro de los Clasificados fue un trabajo que me llenó de satisfacciones.
El papel es papel, y a mí siempre me gusto decir que no hay como comprar el diario, en cualquier parte del mundo que uno vaya, el medio más importante es el del medio escrito. Llegue donde llegue hay alguien siempre con un diario en sus manos, si bien hoy está también Internet.
Felicidades nuevamente,
José Luis Rosa
Sobre un magnicidio fallido
Un par de números atrás, si no estoy equivocado, y a raíz del triunfo en el Gran Premio Ramírez de un caballo de nombre Ajuste Fiscal (!) se publicó una nota sobre el turf en general, deporte del cual no soy aficionado y entiendo muy poco, y dentro de ella se efectuó una especie de mini reportaje al Dr. Volonté.
En él, Volonté destacaba la diferencia entre el ambiente del turf con el de otros deportes, por ejemplo el fútbol, que tantos problemas- y muertes- ha causado, no solo en el entorno del Estadio Centenario. Y es cierto, las muertes en el fútbol lamentablemente no son nuevas, aunque ha cambiado la modalidad en los últimos tiempos.
Pero como simple dato más o menos curioso, el turf y concretamente el Hipódromo de Maroñas, registra un gravísimo hecho, ocurrido el 2 de junio de 1935, concretamente un intento de magnicidio en la persona del presidente de la República Dr. Terra en oportunidad en que recibía al mandatario de Brasil, Getulio Vargas. Terra salió ileso y el autor del atentado fue el Dr. Bernardo García.
Sería interesante, en las páginas que recuerdan hechos de antaño, ver cómo informó La Mañana acerca de ese suceso.
Atte.
Dr. César Eduardo Fontana
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1500 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Mañana podrá seleccionar el material y editarlo, tanto en la versión impresa como digital. Los mensajes deben enviarse a lectores@lamañana.uy