Es común advertir la convicción general de que los partidos políticos no cumplen con las promesas electorales con las que intentan seducir al electorado en las campañas, cuando compiten por el poder.
Este no es un fenómeno nacional sino universal, y recuerdo que Raymond Aron decía al respecto que se hacen propuestas con la poesía y se gobierna con la prosa. Un decir elegante, para una crasa simulación, admitida como un pecado venial de la política.
Pero lo que no es tan liviano es asumir posiciones contrarias a lo que se ha sostenido, dando un giro copernicano a las posiciones y principios que se han defendido en el gobierno y que se olvidan cuando están en la oposición.
En todo esto el Frente Amplio es especialista, pues se da vuelta de una posición a otra sin importarle lo que siempre apoyó. Por ejemplo, con la inversión del capital extranjerizando la tierra o la pretensión de ser más democráticos que nadie y a la vez defender a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Desde Cabildo Abierto nos enorgullecemos del cumplimiento de nuestras propuestas y de la coherencia de nuestra ideología con nuestro accionar. Pues se acompañen o no nuestras iniciativas, siempre están en coincidencia con nuestra plataforma, lo que es coherencia.
Y quienes analizan y registran el comportamiento de los partidos respecto de su programa, han colocado a Cabildo Abierto en el primer lugar lo que refiere a su cumplimiento ante la ciudadanía.
Esto ha sido así, tanto en el tema puntual de la forestación, que determinó el veto del Presidente, como en la defensa del deudor frente a la usura, cuya iniciativa está en curso de aprobación y culminará con un logro de beneficio colectivo debido al firme accionar del Gral. Manini.
Desde las posiciones que ocupan en el gobierno, los representantes de Cabildo Abierto han aportado una gestión valiosa. Desde el Dr. Salinas en el Ministerio de Salud Pública, que le ha valido la consideración general como el mejor ministro del gabinete, con una clara proyección internacional, hasta la muy destacada gestión de la Dra. Irene Moreira, entregando viviendas y demostrando, en un generoso despliegue, sus esfuerzos por erradicar los asentamientos.
También Rosana de Olivera en el INISA se destaca por su sensibilidad y firmeza al frente de un organismo que maneja valores de importante compromiso social referidos a la adolescencia y su problemática.
Igualmente, en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, se destacan los representantes de Cabildo, como el Ing. Enrique Pées Boz en UTE, el Cr. Pablo Sitjar en el BROU, el Ing. Alonso en Ancap o el Cnel. Rivera Elgue en la Subsecretaría de Defensa Nacional, digno representante de nuestras democráticas Fuerzas Armadas.
El experimentado político y eficiente administrador, profesor Tabaré Viera, con el invalorable apoyo del cabildante director general, Dr. Ignacio Curbelo Solari, de comprobada capacidad y condiciones, ajeno por demás a los cuestionamientos que se hacen en esa cartera, está desarrollando una estupenda labor en el Ministerio de Turismo para superar las obvias complicaciones que trajo aparejada la pandemia.
Lo mismo corresponde decir de las bancadas de legisladores que en ambas cámaras y ya fuere en el trabajo de Comisiones como en las sesiones plenarias, hacen notar su presencia, con proyectos de ley tendientes a colmar vacíos legislativos o a complementar o corregir, o a “enderezar algo que estaba torcido” como acaba de decir el ministro Dr. Pablo Da Silveira.
Son muchas las iniciativas que han presentado nuestros parlamentarios sobre los distintos temas que abarcan aspectos del quehacer nacional, en su permanente preocupación de la búsqueda del bienestar general.
Esto es así, a pesar que disguste a fallidos profetas de sucesos que nunca ocurren y que se animan a adivinar intenciones inexistentes.
Tampoco puede desconocerse el propósito de lograr la paz social, que encuentra clara oposición en quienes se obstinan en mantener para siempre una situación de conflicto, que a la vez le procura beneficios que se transmiten por generaciones, contrariando el sistema general de las leyes previsionales de forma arbitraria e injusta, con el pretexto de calificar como “partidarios de la dictadura” a quienes no comparten ese excepcional y abusivo privilegio que el común de la gente ignora.
Cabildo Abierto seguirá su camino, con su estilo, de respeto a la Constitución, a la ley, al adversario, a la gente y a los principios artiguistas.
Además, nunca habrá de renunciar a la defensa inclaudicable de la soberanía nacional, dejada muchas veces de lado por quienes se solazan, por intereses grupales y mezquinos, al someterse a decisiones tomadas por organismos jurisdiccionales extranjeros de dudosa objetividad.
En claro ejemplo de esa posición, el senador Guillermo Domenech se retiró de la comisión que recibía a una delegación de la ONU cuyos representantes, con empaque de ilustrados sabihondos, querían imponer las medidas que debería tomar nuestro país. No fue una descortesía, sino una expresión de independencia y dignidad. El propio presidente Lacalle Pou, días después, dejó sin respuesta a una delegación de la Comisión Interamericana de DD.HH. que le pidió audiencia, con el consabido propósito de pretender la imposición de sus flechados criterios que pretenden ser jurídicos y son verdaderas políticas de izquierda, sin respetar la impenetrabilidad del orden jurídico de una nación soberana.
TE PUEDE INTERESAR: