He analizado con detenimiento las diferentes propuestas presentadas para mitigar el problema de competitividad que enfrentan los comerciantes de los departamentos limítrofes con Argentina y Brasil.
Cabildo Abierto presentó su proyecto en julio del año pasado, hecho que llamativamente tuvo poca difusión.
Según expresó el senador Manini la semana pasada, el proyecto fue remitido recientemente al Poder Ejecutivo para su análisis.
El senador Botana del Partido Nacional presentó en estos últimos días un proyecto que también intenta atacar el problema que aqueja nuestra actividad. Tanto el proyecto de Manini como el de Botana intentan resolver el problema de todos los comerciantes, a diferencia de otros que solo parecerían estar preocupados por los free shops. Como si el resto de los comerciantes no generaran empleo.
Valoro los esfuerzos de ambos senadores y como comerciante desearía que lograran unificar sus propuestas, ya que ambos proponen mecanismos novedosos que podrían compatibilizarse.
Existen en particular algunos productos de procedencia argentina cuyo precio en plaza es varias veces superior al de su país de origen, diferencia que no es posible explicar por los fletes o impuestos de importación. Este tema debería caer bajo la jurisdicción de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, organismo que debería involucrarse para analizar la formación de algunos precios de importación que afectan seriamente el poder adquisitivo de la población en beneficio de unos pocos importadores que generan poco empleo y menor valor agregado a la economía.
Las regulaciones actuales están, por defecto, creando una barrera de protección a los incumbentes que así logran una posición de mercado artificialmente favorable. Esto podría implicar situaciones de márgenes extraordinarios para algunas de esas empresas que importan en exclusividad.
Es hora de considerar de una buena vez los problemas que tienen los departamentos fronterizos. Entendemos que estos proyectos son paliativos mientras el país logra ser competitivo. Pero para nosotros es la vida o muerte. Sino ya verán qué pasará con los comercios salteños o sanduceros cuando se abran los puentes. Los de la frontera con Brasil ya están agonizando.
Gaspar Reina
TE PUEDE INTERESAR