La nueva Comisión Mixta de la Laguna Merín (CLM) fue integrada y puesta en funciones en 2021, tras la pandemia sanitaria, e inició con sus cinco delegados nacionales trabajos diversos en los distintos campos de acción que le indican sus cometidos: navegación, medio ambiente, desarrollo productivo, económico y social del área, y las tareas de nexo entre actores públicos y privados en temas vinculados a esos objetivos.
Así transcurrieron tres años de activa labor y dedicación a nuestros mandatos, con acciones como:
- Participación de foros –presenciales y virtuales– con entes públicos y privados de Uruguay y Brasil o mixtos, en temas como la validación de proyectos de hidrovía para la laguna Merín; gestión binacional integrada (FAO – GEF) de la laguna Merín; navegabilidad y opciones portuarias y comerciales, pesca artesanal y comercial en la laguna.
- Acciones conjuntas con alcaldías y prefecturas de la cuenca; participación en eventos binacionales sobre temas de integración regional, auspicio de eventos técnicos y sociales en ambas márgenes de la laguna Merín y otros realizados en conjunto los dos países fronterizos.
- Realización junto al SOHMA de la Armada Nacional, de la batimetría y cartas náuticas de la laguna Merín, sector uruguayo.
- Acciones conjuntas con la Agenda Binacional Fronteriza, que reúne a fuerzas vivas de ambos países en actividades sociales, culturales y turísticas.
- Visitas a Instituciones regionales: INIA, Udelar, Intendencias, OSE, Sociedad de Productores Forestales en Uruguay, y ALM (Agencia Lagôa Merim-Universidad de Pelotas), Comirim, Emater (pesca) Embrapa, represa y distrito de riego Chasqueiro.
En definitiva, una acción compleja y concreta en presencia territorial y contacto con operadores técnicos y comerciales de la zona, con asidua comunicación y potenciando vínculos entre personas e instituciones.
Asunto de estatus de la CLM
Nuestro estatus o condición administrativa y funcional, está bien definida y descrita en los sucesivos documentos de creación y fijación de pautas de actividad que celebraron los gobiernos de Uruguay y Brasil en estas seis décadas, sean por acuerdos, cartas reversales, decretos-ley, leyes y reglamentaciones.
Así citamos:
- Acuerdos y notas reversales entre gobiernos de Uruguay y Brasil en 1961, (08/12/61); 1963 (26/04/63) y 1965 (05/08/65).
- Notas binacionales sobre el tema. 1974 (20/05/74).
- Tratado de Cooperación para el aprovechamiento de los recursos naturales de la Cuenca de la Laguna Merín. 1977 (28/12/77).
- Declaración conjunta Uruguay-Brasil. 2009 (10/03/09).
En todos ellos se indican y destacan los cometidos básicos y específicos de la CLM:
- “Navegación de la laguna Merín y atención al sistema hidrográfico correlativo y su comunicación con el océano”.
- “Atención a los problemas técnicos, económicos y sociales del área de la cuenca de la laguna Merín”.
Y se hace hincapié en “el desarrollo de la navegación, prevención de la contaminación y la conservación, preservación y explotación de los recursos vivos”. Para ello hay dispuestas una serie de normas administrativas que garantizan el cumplimiento de esos cometidos fundacionales.
No obstante, la CLM no tiene actualmente la jerarquía y fuerza administrativa y funcional que le otorgan esos documentos fundacionales binacionales y suele ser marginada en las reuniones, foros, eventos, y, en especial, en la toma de decisiones respecto a la laguna Merín, sus aguas y su cuenca, pese a tener activa y directa presencia en el territorio correspondiente.
En efecto, la CLM ha trabajado arduamente estos tres años pasados de su gestión en el fomento del desarrollo de la cuenca binacional fronteriza y particularmente en todos los temas inherentes a la llamada hidrovía Uruguay-Brasil que implica el transporte lacustre de cargas y de pasajeros entre puertos uruguayos y brasileños de la laguna Merín, Canal San Gonzalo y laguna De los Patos, uniendo nuestro país con Brasil, su puerto oceánico de Río Grande y el de Porto Alegre entre otros.
Esperemos que en el año que ya comenzó, se puedan alinear las posturas públicas y privadas de Uruguay y Brasil, en pos de un real trabajo multidisciplinario, para poner en marcha esta ansiada vía de comunicación que involucra tanta población y recursos en ambos países, y que sería un ejemplo acabado de integración binacional americana, como soñaron algún día del lejano de 1961 los pioneros presidentes Haedo y Goulart.
TE PUEDE INTERESAR: