El pasado lunes se realizó en el memorial del Hospital Italiano “Umberto I” la conmemoración del “Día de la Unidad italiana y las Fuerzas Armadas” que se celebra el 4 de noviembre.
Con la organización del evento por parte de la Embajada italiana, el COM.IT.ES (Comité para los Italianos en el Exterior) y ANCRI (Asociación de Ex Combatientes y Veteranos de Italia) se efectuó un acto frente al Obelisco de la unidad de Italia y el memorial que recuerda a los caídos en las guerras, que partieron de estas tierras.
El 4 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio de Villa Giusti que dio fin a la Gran Guerra, o primera guerra mundial, que enfrentó a Italia, aliada a la Triple Entente de Francia, Gran Bretaña y Rusia y luego Grecia, Portugal, Serbia, Japón y Estados Unidos, contra las potencias centrales de la Triple Alianza: Alemania, el imperio Austro-Húngaro, junto a Turquía y Bulgaria, con la victoria final de los aliados.
La intervención en esta guerra marcó también un jalón importante para la unificación de Italia en su “Risorgimento” y lucha por la independencia como nación.
Estuvieron presentes las autoridades de la Embajada y Consulado italiano, jerarcas de instituciones italianas de Montevideo como la Scuola Italiana y dirigentes, socios de diversas Asociaciones italianas en Uruguay junto a miembros de la colectividad peninsular y gente amiga.
La banda de música de la Fuerza Aérea Uruguaya ejecutó los himnos nacionales de ambos países y se hizo un emotivo toque al clarín de Silencio, mientras el Embajador realizaba una ofrenda floral ante las placas que recuerdan a los difuntos connacionales en las contiendas bélicas.
En el acto usó de la palabra el embajador Giovanni Iannuzzi, quien señaló lo lastimoso que es el recuerdo de tantos hombres caídos en esas guerras del siglo pasado e incluso recientemente en funciones en las Misiones de paz de la ONU.
Señaló la heroicidad de los que ofrecieron sus vidas –en ambos bandos- en una guerra al servicio de su patria, destacando los compatriotas que habían llegado como inmigrantes y fueron como voluntarios al combate.
Hizo referencia al arribo de su fecha de cese en funciones en el Uruguay, agradeciendo toda la solidaridad recibida por la colectividad italiana residente y las autoridades nacionales en su ejercicio como Embajador, junto a su señora esposa.
Monseñor Antonio Bonzani pronunció una homilía referente al significado de la muerte y la resurrección que encaran los cristianos, pensando en lo trascendente como indica el Evangelio. Bendijo el memorial e invitó a una oración conjunta con los asistentes.
La sociedad ANCRI expuso en el jardín del Hospital Italiano una variada muestra de objetos utilizados en la Primera Guerra, como cascos de combate, utensilios de los soldados, banderas de esa época y una serie de cartas y postales enviadas desde el frente a sus familias por soldados italianos en la Segunda Guerra mundial.
En un clima de recogimiento, pero de confraternidad entre italianos se dio un emotivo encuentro de italianos y descendientes, en una demostración de respeto a los connacionales caídos, y a la vez, aprovechando una ocasión de reunión y camaradería en un espacio que es ícono de la italianidad en Montevideo.
(*) Maestro del Lavoro, Consejero del COMITES, Directivo de A.N.C.R.I
TE PUEDE INTERESAR