“De horribles blasfemias, de las academias, de las epidemias ¡líbranos Señor!”
Hay una frase de estilo que dice que cuando los políticos son candidatos hablan en poesía y que cuando llegan a gobernantes hablan en prosa. La metáfora, más clara que el agua, refiere al olvido de las promesas electorales.
En la materia, el Frente Amplio demostró que es insuperable. Cuando Tabaré Vázquez dijo “podremos meter la pata, pero no la mano en la lata, y al que lo haga se la cortamos”, quizás no sospechaba el saqueo inmisericorde al que su fuerza política se aprestaba a someter al país. Aunque ya en su escritorio más próximo tuviera la evidencia del abuso.
La catástrofe universal que constituye la pandemia obliga a dejar de lado la consideración del actual gobierno de Lacalle Pou, impelido por la fuerza de circunstancias imprevisibles, insuperables y no causadas a postergar la realización del efectivo cumplimiento de su programa, tan necesario como alentador, para atender las obligaciones sanitarias. En cambio, podemos destacar con satisfacción la acción política y de gobierno del general Guido Manini, asumiendo los problemas y, a la vez, planteando o proponiendo soluciones en diversos temas de la realidad nacional.
Así, por ejemplo, ha propuesto modificaciones a la legislación sobre la exploración forestal que, pasada la algarada que levantó la iniciativa, analizado el tema al margen de los poderosos intereses que se piensan afectados, apartados los egos fundacionales y escuchando a quienes como “Un solo Uruguay” conocen el problema a fondo, se observa el propósito de discutir el tema con la amplitud que se merece y abordar, pausadamente, la necesidad de los ajustes que el paso del tiempo y las nuevas situaciones creadas están indicando.
Del mismo modo, el general Manini propone legislar sobre la Usura, cuyo combate, aunque tiene la protección constitucional, ha sido neutralizado por la legislación, al punto de erradicarla como modelo de conducta incriminado en beneficio de los bancos y las instituciones de préstamos, cuyas ganancias hacen recordar la histórica e inolvidable creación de Shylock, el arquetipo de usurero implacable creado por Shakespeare en El mercader de Venecia.
También, ha despertado la inquietud de otro de los sectores del agro, como son los tamberos, pequeños productores rurales de sacrificado esfuerzo, que contribuyen a la industria láctea y su alto valor de exportación, que han visto mermar sus ingresos de tal forma, que comienzan a optar por el cierre, abandonar su afincamiento en el campo y emprender un azaroso viaje hacia los aledaños de la capital, como triste destino.
Las pymes y la necesidad de abordar su apoyo por medio de crédito y la desgravación fiscal, en lo que sea posible, ha sido otro motivo del interés de Cabildo Abierto, considerando la importancia vital que tienen en la creación y el mantenimiento de empleo, el movimiento comercial y su pertenencia a una clase media, destratada en estos 15 años por gobiernos frentistas rapaces y electoreros.
Todo lo expuesto nos demuestra, con hechos tangibles, la lealtad de Cabildo Abierto con su programa, y exhibe a la figura del general Manini como un sensible observador, de mirada crítica sobre sectores que el gobierno debe atender. En su tarea ha recibido duros embates, desde quienes intentaron excluirlo de la política como la mandatada Fiscalía General, que lo responsabiliza de un hecho del que son responsables inequívocos el expresidente Vázquez y su exsecretario Toma, gran especialista en lograr para sí ilegales beneficios burocráticos, hasta quienes lo censuran por poner en riesgo la unidad de la coalición.
Otros optan por decir que le han hecho un regalo, cuando aprecian su pronta iniciativa en las defensas de colectivos de elevada importancia electoral. Pero Manini haciendo caso omiso a estos catones vernáculos, sigue su fecundo trabajo, sin pausas y en fiel cumplimiento de su programa, y podría decir, como dijo Rubén Darío en su inmortal Letanía a Don Quijote: “de horribles blasfemias, de las academias, de las epidemias, ¡líbranos Señor!”.
TE PUEDE INTERESAR