“La ética es el modo más inteligente de vivir”. (José Antonio Marina)
El estudio científico de la confianza abre una ventana a la subjetividad (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires: Debate. Pág. 84). Y este hecho define pragmáticamente nuestro “modo de ser”. La confianza en el prójimo es el entramado de las sociedades humanas. En todas las escalas, en todos los estratos, la confianza amalgama las instituciones. Es clave en la amistad y en el amor y resulta la base del comercio y la política. Cuando no hay confianza, se rompen puentes que conectan a la gente y las sociedades se desgranan. Se quiebra todo.
Y romper todo, en latín se traduce a con (todo) y rumpen (romper), de donde deriva nuestro corromper actual. La corrupción no deja nada intacto.
Se corrompe entre varios, uno no puede ser corrupto a solas. “Se destroza la trama de la sociedad”.
Transparencia Internacional brinda un mapa internacional de corrupción. Los países nórdicos, Canadá y Australia, están pintados de amarillo pálido, que indica muy poca percepción de corrupción. El resto de Europa, Estados Unidos y Japón, figuran con valores anaranjados intermedios. En América Latina, el podio rojo de los corruptos lo lideran Paraguay y Venezuela. Luego viene toda la tropa de países que incluye a Argentina. Por último, los menos corruptos de la zona, lejos son Chille y Uruguay.
Muchos economistas sostienen que la corrupción endógena, estructurada y filtrada por todos los poros de la sociedad, resulta una traba fundamental para el desarrollo. Por lo tanto, entender por qué hay valores de corrupción muy distintos es de suma pertinencia, sobre todo si se comprende que de ella puede cambiar el curso de las cosas (Sigman, Mariano. 2015. Op. cit. Pág. 112)
i. “La semilla de la confianza”
La definición de confianza considera que emana del afecto y la amistad (aprecio y consideración) y de cogniciones basadas en cálculos (confío que harás lo que has dicho). Un entorno social digno de confianza facilita la suposición que se cumplirá con la obligación y que se colmará una expectativa, creando así un sistema de confianza mutua. No es ningún secreto que las obligaciones, expectativas y la reciprocidad son constructos relacionados que pueden convertir la confianza en un potente recurso grupal que favorezca la cooperación y el compañerismo o la cooperación (Goleman, Daniel; Cherniss, Cary. 2005. Inteligencia Emocional en el trabajo. Barcelona. Editorial Kairós S. A.). La confianza es la esperanza positiva que una persona se comportará con familiaridad y conocimiento de ambas partes.
La desconfianza afecta siempre dos resultados: la velocidad y los costos. La desconfianza generalizada impone una especie de impuesto sobre todas las formas de actividad, un impuesto que las sociedades de alta confianza NO tienen que pagar. En una crisis, la desconfianza la fomenta e inhibe y retarda su pasaje a la recuperación.
En los buenos momentos, la desconfianza limita el potencial de crecimiento.
ii. “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. (Albert Einstein)
La neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable, inexorablemente atraído a un íntimo enlace cerebro a cerebro cada vez que nos relacionamos con otra persona.
Ese puente nervioso nos permite hacer impacto en la mente y por ende en el cuerpo de cualquier persona con la que interactuamos.
Los seres humanos somos una especie que desarrolló una gran capacidad para vivir en grandes grupos comunitarios. Esta vida en sociedad ha tenido ventajas evolutivas que permiten que nuestro cerebro logre el desarrollo extensivo de las áreas dedicadas a las funciones sociales. También tuvo implicancias en nuestra conducta y la toma de decisiones, muchas veces esta no puede ni debe ser realizada ni analizada de manera particular, sino colectivamente (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.1ª Ed. pág. 264).
La exquisita capacidad de respuesta social del cerebro exige que nos demos cuenta que no solo nuestras emociones, sino también nuestra biología está dirigida y moldeada para bien o para mal, por los otros, y a su vez, nosotros somos responsables por como afectamos a las personas en nuestras vidas (Goleman, Daniel. 2006. Inteligencia Social. Editorial Planeta Mexicana. pág. 445).
El lazo entre la empatía y nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal tiene una base neuronal, que el neurólogo Antonio Damasio llamó “marcador somático”. Los marcadores somáticos se superponen neurológicamente y ocurre que cuando percibimos una emoción en alguien, esta activa los mismos senderos nerviosos para ese sentimiento en nosotros, además del sistema de circuitos de las imágenes mentales y acciones (o impulsos a la acción) relacionados (Goleman, Daniel. 2006. Op. Cit. pág. 462).
Nuestro cableado neuronal es responsable de cómo miramos y cómo entendemos el mundo (Bachrach, Estanislao. 2013. Ágilmente. Editorial Sudamericana. Pág. 289).
Las conexiones neuronales se hacen cada vez más fuertes a medida que repetimos las experiencias (Bachrach, Estanislao. 2013. Op. Cit. Pág. 294).
El cerebro utiliza dos estrategias muy diferentes para entender las situaciones: una estrategia consciente, familiar en base a los aprendizajes anteriores, que brinda una respuesta lógica y contundente pero lenta y que requiere mucha información. La otra estrategia es rápida, por debajo de la conciencia, por tanto, envía mensajes por canales indirectos. El cerebro saca conclusiones sin decir que lo hace. Esta segunda estrategia, se conoce como “inconsciente adaptativo” en la cual se toman decisiones en base a juicios rápidos, con poca información y poco tiempo. El inconsciente adaptativo actúa bajo la frontera del consciente, sin darnos cuenta toma decisiones importantes sobre nosotros y nuestro alrededor (Bachrach, Estanislao. 2013. Op. Cit. Pág. 352).
La confianza o su falta es un tema de liderazgo cada vez más importante de nuestros días.
Parte de la tarea de los líderes ha sido y sigue siendo trabajar con personas para hallar y resolver problemas, pero que los líderes accedan a los conocimientos y a la creatividad que se necesitan para solucionar los problemas depende de cuánto confíen en ellos. La confianza y la confiabilidad gradúan el acceso de los líderes al conocimiento y la cooperación. Cuando los seguidores confían en su líder, están dispuestos a hacerse vulnerables a sus actos.
iii. Dado que:
– En el gobierno actual, se observan casos de corrupción, como se relata en los medios de prensa.
– Organizaciones sociales y sindicales (P.I.T. – CNT y F.E.E.U.U., etc.) admiran lo que ocurre en Venezuela.
– Un expresidente del partido hoy en la oposición, ejerciendo su presidencia, para tapar una decisión incorrecta, concretó un circo político con el “caballero de la derecha”, que obligó a su ministro de Economía y al presidente del Banco de la República a que cometieran abuso de funciones resultando ambos procesados por tales hechos.
– Otros políticos con importantes responsabilidades, se hacen cómplices y son omisos de condenar “todos” los hechos relatados precedentemente, por el solo hecho de compartir identidades ideológicas o partidarias.
¿Cuánto tiempo más estima que Uruguay se encuentre en la zona de los menos corruptos de América del Sur?
iv. Epílogo: corrupción en el origen
La corrupción se ha vuelto sistémica en el Uruguay.
Los políticos representan la sociedad. Sería conveniente mirarnos a los ojos, cuántos estamos en condiciones de señalar a “los otros” como corruptos.
No obstante, existe otro tipo de corrupción que es propiedad de algunos partidos políticos.
Son los partidos “corruptos en el origen”. Son aquellos que disfrutan de las bondades de la república y la democracia liberal, no obstante, sus creencias las niegan, son los marxistas, promotores de un partido y un pensamiento único.
Dados los fracasos de las economías colectivistas (Unión Soviética, China, etc.), su visión actual es imponer una cultura única hegemónica (como aprendieron de Gramsci) que uniformiza a la gente y vuelva a todos materialmente iguales, sin importar el esfuerzo, las capacidades y competencias de los individuos.
Ellos son los partidos mayoritarios del FA (PC, MPP, PS), que impulsan a los dos candidatos con posibilidades de ganar.
Se debe eliminar todo tipo de corrupción y esa es tarea de una sociedad libre y democrática. solo la libertad permite eliminar a los corruptos.
TE PUEDE INTERESAR: