Estimado Editor Jefe de La Mañana,
Estoy realmente consternado e igualmente entristecido por cómo la historia fue distorsionada en el artículo “Armenia: Madre Oriental de la Civilización Cristiana” con fecha del 27 de febrero de 2021.
Una simple lectura histórica mostrará claramente que el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, nunca ha sido un líder del Movimiento de los Jóvenes Turcos. Completó toda su educación militar dentro del marco del Imperio Otomano y era un general del ejército en el frente occidental de Gallipoli en el momento en que ocurrieron los trágicos sucesos de 1915.
La Guerra de la Independencia bajo su liderazgo se libró de 1919 a 1922 y la nueva República Turca fue declarada el 29 de octubre de 1923. El principio de secularismo adoptado por la nueva República no tenía como objetivo coaccionar la libertad de religión. Por el contrario, garantizó esta libertad para todos los ciudadanos independientemente de su religión, etnia o condición social, uniendo así al pueblo de la nación recién independizada bajo la noción de ciudadanía que en el mundo actual constituye una de las bases sólidas de una verdadera democracia. En otras palabras, no se prohibió ninguna religión ni se persiguió a sus seguidores.
Ağrı Dağı (Monte Ararat) se encuentra en Turquía. Mostrarlo como parte de “Armenia” es un apoyo explícito al irredentismo y a los reclamos territoriales que han estado envenenando las relaciones entre Turquía y Armenia durante décadas. Además, estos enfoques ciertamente no ayudan a los esfuerzos que Turquía ha realizado hasta ahora para normalizar sus relaciones con Armenia, el último ejemplo de esto ha sido demostrado por el Presidente S.E. Recep Tayyip Erdoğan, extendiendo una vez más una mano de amistad al pueblo armenio en una de sus declaraciones recientes en la que dijo que “Turquía no guarda rencor al pueblo de Armenia y podría abrir sus fronteras a Armenia, si Ereván toma medidas hacia la paz regional.”
Un último punto para corregir: la revolución bolchevique ocurrió en 1917.
Mucho agradecería si tuviera la amabilidad de compartir esta correspondencia mía con sus lectores en su web de noticias en el entendimiento de la información neutral.
Le agradezco de antemano su profesionalismo y cooperación.
Atentamente,
Hüseyin Müftüoğlu
Embajador de la República de Turquía en Montevideo
TE PUEDE INTERESAR