El gobierno y los medios de comunicación
Los medios de comunicación son herramientas de construcción social y cumplen una función fundamental que no solo es informar sino formar.
Si son un medio y no solo un fin, las noticias no solo remiten a la actualidad sino a contenidos que dejan de ser verdades absolutas para ser interpretación de la realidad; y, por ello, una versión acorde a quien emite opinión editorial, firma una nota o asume un informe en periodismo de investigación.
Aquí es donde la ley, y fundamentalmente el Estado, deben arbitrar la pluralidad y diversidad de voces en estos medios de comunicación. Justamente, para que el fin no sea dirimir quién tiene razón o tiene la verdad, sino que el fin sea el bien común de una sociedad que se forma y conforma en una comunidad de visiones y opiniones, que nunca deben ser uniformes u homogéneas, sino, por el contrario, expresen en diversidad la unidad de una cultura del encuentro en las diferencias que enriquecen el debate y no que cancelan desde la omnipresencia del Estado, que no es propiedad de una facción partidaria sino la noble herramienta de administración del bien común de una Nación.
Fomentar reglas de juego en la comunicación es función de los gobiernos que respetan la independencia de los poderes que hacen a la esencia de la vida republicana; y no el abuso de poder y la imposición de mayorías automáticas en los ámbitos donde se argumenta la falacia de quien ganó una elección hace lo que quiere y no lo que debe.
En este aspecto preocupa la manipulación con la que se reeditan prácticas autoritarias en el manejo intervencionista de un Estado tomado por un partido para profanar la comunicación social, plural y democrática en una gigantesca herramienta de propaganda partidaria pagada con el dinero público de todos los uruguayos; para además de llevar las prácticas demagógicas y populistas que autocracias, dictaduras y prácticas fascistas de diverso signo a lo largo de la historia han utilizado para el fracaso anticipado de pretender forjar un pensamiento único y tóxico, en el que se pretende imponer la ficción de un relato como única verdad.
Y así, penosamente proponer que los uruguayos debemos dividirnos y confrontar como si fuéramos enemigos, en lugar de reconocernos como hermanos, que, sin pensar igual, crecemos y maduramos en el diálogo que ofrenda consensos a partir de los cuales nadie cancela sus convicciones ideológicas, pero sí antepone la lógica de una fraternidad que sostiene por igual la ley, que nos hace libres; y la equidad, que nos hará justos.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
Hungría: cultura provida para solucionar problema demográfico
Katalin Novák, la ministra de Asuntos de la Familia húngara señala que la solución para el problema demográfico de Hungría no está en la inmigración, sino en crear una cultura provida y que apoye a las familias. Esta cultura, vinculada a la identidad cristiana del país, se fomenta mediante incentivos económicos, la protección del no nacido y la valoración del papel de las madres.
«Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad como húngaros y como europeos», afirmó la Ministra en una entrevista a CNA. La natalidad en Hungría (1,48 nacimientos por mujer) está por debajo de la tasa necesaria para mantener la población (2,1 nacimientos por mujer).
«Nos encontramos ante un desafío demográfico», señaló. Hungría ha optado para solucionarlo por una política de promoción de la familia numerosa. El plan actual impulsado por el primer ministro Viktor Orban incluye numerosos incentivos para contraer matrimonio y tener hijos. Las mujeres que se casan antes de los cuarenta años pueden recibir un préstamo sin intereses de unos 31.000 euros. Un tercio de este préstamo se condona si la pareja tiene dos hijos y, si tienen cuatro o más hijos, no es necesario devolver nada. A eso se suma que las mujeres con cuatro o más hijos quedan exentas del impuesto sobre la renta de por vida. Además de esta ayuda general, existen muchas ayudas concretas dirigidas a las necesidades específicas de las familias numerosas. Las familias con al menos tres hijos reciben una ayuda para comprar un vehículo en el que quepan siete o más personas. Asimismo, las parejas que tienen al menos dos hijos pueden solicitar que se reduzca su hipoteca, reducción que es mayor si tienen un tercer hijo. El aspecto novedoso del sistema húngaro consiste en su vinculación expresa con el cristianismo. La ministra recordó que Hungría es cristiana desde tiempos del rey San Esteban que murió en el año 1038 y que las políticas en favor de la familia reflejan esa identidad.
9/12/2019 Catholic Herald
Las raíces hispano-católicas
En nuestro país, será volviendo a nuestra identidad fundacional de raíces hispano-católicas si queremos sobrevivir como Nación demográficamente fuerte y sobre todo insuflada por los bienes sobrenaturales de la Fe, la Esperanza y la Caridad que dona la Iglesia – en germen – a sus bautizados para que los desarrollen en una sociedad que tenga a Cristo como Rey.
Fernando José Esmoris Isoleri
C. I.: 1.530.420-9, Sayago, Montevideo
Aniversario y celebración por el inicio de la Asamblea General Legislativa
El próximo 15 de febrero comenzará sus sesiones la Asamblea General. A su vez, a metros del Palacio Legislativo, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada) se cumplen 191 años desde que el 16 de febrero de 1829 la capilla dio albergue a la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa. Fue en aquí que el 14 de marzo de 1829 se decretó la Ley de creación del Escudo Nacional.
Por ese motivo celebraremos una Misa de acción de gracias en la que pediremos al Señor que ilumine y bendiga a quienes trabajarán en el nuevo periodo parlamentario. Invitamos especialmente a legisladores, secretarios, personal que trabaja en el Palacio, y a quienes quieran participar de un momento especial de fe, en este recinto unido por la historia a la actividad legislativa.
Lunes 17 de febrero, 19:30 hs.
Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada)
Avda. Libertador y Venezuela
P. Pablo Coimbra
El problema son los extremos
Dado los arduos debates que se escuchan en medios y redes sobre el feminismo radical de izquierda, contra el machismo patriarcal y capitalista de derecha, me parece interesante establecer algunas distinciones fundamentales.
Precisamente, en mi humilde opinión, es este feminismo siniestro al que hay que combatir, así como también debe neutralizarse al machismo que ha sometido a la mujer durante siglos y ha reportado enormes problemas y conflictos sociales en distintas culturas
En este sentido, hicieron de causas nobles, como fueron los primeros movimientos feministas, que defendieron los derechos de la mujer para que fueran iguales a los de los hombres, un desastre de arbitrariedad y de falta de equilibrio que se traducen ahora en leyes y sentencias.
Quiero dejar en claro que en lo personal me rechinan todos los tipos de fanatismos y dogmatismos. Tanto el machismo como el “bolchefeminismo” , tanto la extrema izquierda comunista, como la derecha en su capitalismo salvaje y desmedido.
Creo que el mecanismo de la confrontación y el permanente conflicto entre estos extremos, no conducen finalmente a nada, más que hacer crecer el problema.
No hay diálogo posible entre quienes se empeñan en considerar su punto de vista como una verdad revelada, sin posibilidad de empatizar ni admitir otras razones.
Creo por esto, que cada uno de nosotros debe revisarse cada tanto en este sentido, para ver si no está contribuyendo a aumentar lo que en definitiva sanamente no queremos.
Es responsabilidad de nuestra generación como seres humanos, el tender puentes y encontrar un nuevo equilibrio donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos; pero donde también se valoren y respeten nuestras diferencias. No ya como roles culturales estáticos, sino como los roles que cada uno elija en la familia y en la sociedad.
Tal vez conviene comprender de una buena vez, que no existe el gen de la cocina, la peluquería o el ballet para las mujeres, así como tampoco el del empresario, el futbolista o el político para los hombres.
Estos son roles que las personas pueden elegir según sus intereses y su personalidad.
Pero en todos los casos, deben de ser respetados y tener las mismas garantías para poder desarrollarse en lo que sientan motivación de hacer.
De eso se trata la libertad y la construcción de una sociedad más armoniosa.
Cada día, nosotros elegimos.
Lic. Ps. Claudia Bengoa
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1500 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Mañana podrá seleccionar el material y editarlo, tanto en la versión impresa como digital. Los mensajes deben enviarse a lectores@lamañana.uy