“Mi carta a un peón rural”
Amigo, te escribo a vos, que sos un “Peón Rural” y que siempre te llamaste y te llamaron así con orgullo y que hoy te han denominado “Trabajador Rural” y lo llevas igual con el mismo orgullo.
Te escribo a vos “paisano”, que no te dobla el lomo ni la lluvia, ni la escarcha, ni los rayos del sol calientes.
Te escribo a vos, que siempre fuiste el ejemplo y el modelo de la lealtad a tu empleador y junto a él te convertiste en un socio más del emprendimiento rural.
Te escribo a vos, recordando a quien como vos laburaba el campo y un día por pasar por donde había asesinos y criminales, sin el saberlo, perdió su vida, su laburo y su familia lo perdió a él.
Te escribo amigo para explicarte que nuestro recuerdo a Pascasio, es una expresión cabal de solidaridad y de un compromiso por el cual toda víctima de del terrorismo demencial, es una víctima de mi propia familia humana.
Este recuerdo no es de un pasado trágico sino de un presente que aún no supera la prueba de nuestra incapacidad en evitar que sigan muriendo seres humanos en manos de los criminales preparados para matar, del terror y del odio, de quienes degradan nuestra esencia y se transforman en bestias asesinas.
Sin importar colores, banderas o ideas, en memoria de Pascasio Báez, al recordarlo, estaremos sosteniendo que la dignidad de la persona humana es el límite entre civilización y barbarie.
Por eso a vos, mi amigo Peón Rural, te invitamos a que el 30 de abril recuerdes a Pascasio, tu amigo, nuestro amigo, para homenajearte a vos también y a tu sacrificada tarea y para reclamar que ese día sea denominado “Día del Trabajador Rural: Pascasio Báez”.
En Pascasio, homenajeamos y recordamos también, a todos aquellos que fueron víctimas inocentes de la más aberrante y repudiable profesión de todos los tiempos: el terrorismo.
No queremos, nunca más, que la historia se repita, por eso nos uniremos en un abrazo de dignidad y fuerza.
Te abraza, tu amigo y compatriota
Jorge Azar Gómez
Ex representante de
Uruguay ante ONU
Una instantánea de nuestra realidad
Los precedentes gobiernos frenteamplista realizaron mejoras ¿por qué negarlo? Ese era su cometido.
Los votaron para que desempeñaran y ejecutaran cabalmente el rol que les confiaron.
Podría detallar la enorme cantidad de gestiones e inversiones fallidas y deficitarias cuyos financiamientos recayeron directa e indirectamente en el Pueblo. Otro tanto podría hacer con sus programas sociales basados en el asistencialismo, que generó una deleznable dependencia.
Nuestras leyes sancionan a quienes cometen delitos.
Los políticos están blindados cuando se trata de injurias verbales. ¿Por qué son impunes cuando aprueban acciones en perjuicio del Pueblo y el País? Esto sería interesante para legislar en el futuro.
Pero me dedicaré al presente.
Cada vez que integrantes de la actual oposición plantean mejorar las propuestas del gobierno “oficialista ”, serían bien venidas si no fuera porque es fácilmente constatable que tienen una finalidad proselitista, para quedar bien con las bases, cuya pobreza mantuvieron por razones “estratégicas”.
Podríamos estar en mejores condiciones económicas para atender las actuales demandas generadas por la epidemia, si hubiéramos recibido una herencia importante en recursos de quienes ponderaron nuestra economía y pregonaron haber abatido la pobreza.
La epidemia desenmascaró la real situación económica y social de una vasta parte de la población.
Tenemos más personas viviendo por debajo de la línea de pobreza, en situación de calle y en asentamientos que nunca. Irrita escucharlos demandando al actual gobierno invertir ingentes sumas de dinero luego de legar una hacienda paupérrima, con una ingente deuda externa y con carencias de todo tipo y calibre.
No se trata de regurgitar el pasado sino de denunciar el “presente” que recibimos.
Politólogos y sociólogos preconizan una mayor concordia entre los partidos políticos como consecuencia de la pandemia. Me recuerda a los relatos sobre cómo las tribus se unían para luchar contra los “conquistadores”.
Reeditaríamos a nuestros indios para luchar contra un enemigo común.
El Pueblo votó un cambio. Interpreten lo que eso significa.
Las encuestas de aprobación superan a los votantes de la coalición multicolor. Saquen conclusiones.
¿Cuándo los desvalidos fueron tratados como ahora?
¿Cuándo tuvimos la sensación de tener un gobierno ocupado y preocupado?
Dejen de pensar en ideologías perimidas y adopten una única preocupación: el País y la Nación a la cual pertenecen. Sumen, no dividan. Pónganse la celeste.
Es hora de que los auténticos y honestos izquierdistas separen la paja del trigo.
Hay muchos advenedizos que los usaron como medio para otro fin.
Arq. (J) Ignacio David Weisz
CI 612.364-2
Sobre el coronavirus
Nuestro pueblo está respondiendo con bastante seriedad y cuidandose según los consejos impartidos por el MSP entre otros, al entrar a la casa retirarse y desinfectar los zapatos y cambiarse de ropa colgándola en una percha, lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, no acercarse menos de un metro de otras personas, tratar de mantener un aislamiento total cuando esto es posible, higienizar las patas de las mascotas, evitar el apretón de manos, el abrazo y el beso, utilizar el ascensor de a una sola persona por vez, cubrirse al toser o estornudar, etc.
Estamos frente a un virus de rápido contagio y con un extenso periodo de incubación durante el cual no hay ningún síntoma. Confiamos en el sentido de responsabilidad del pueblo uruguayo para evitar el caos, la gran cantidad de muertes y el colapso de nuestros sistemas de salud como ya hemos visto que sucedió en otros países.
Debemos ser solidarios para luchar con firmeza contra esta amenaza que puede afectar seriamente nuestra sociedad, nuestro bienestar y nuestra economía. Hago un llamado más para que todos nuestros hermanos tomen conciencia de lo que nos puede suceder si nos descuidamos. Uruguayos y uruguayas, juntos debemos seguir las directivas de nuestro gobierno al pie de la letra. Solamente así podremos ganar esta batalla.
William Izzi
CI 3.984.604-9
En el campo todos fuimos ese día Ramón Pascasio Báez
Señor Director:
Trabajador rurales somos todos los que trabajamos en el campo, nos dedicamos a las tareas rurales. Trabajadores rurales fueron los grandes de la Patria. Trabajador rural fue nuestro prócer José Artigas. Trabajador rural fue Juan Antonio Lavalleja, y lo fueron los soldados de la Patria Vieja, que nos dieron libertad.
Mientras brille y nos ilumine la llama de la libertad, no podemos dejar de honrar a quienes lucharon y dieron su vida para lograrla.
Queremos tener un recuerdo especial para el más humilde de los trabajadores rurales, el peón rural, en la figura de Ramón Pascasio Báez Mena, que también murió por la libertad, por nuestra libertad.
Fue asesinado por los guerrilleros tupamaros cuando sin querer, descubrió en el monte serrano, el escondite donde se guarecían. Todos y cada uno de nosotros en el campo, pudimos haber tenido el mismo destino. Todos en el campo fuimos ese día, Ramón Pascasio Báez.
Modesto, servicial, hombre de trabajo, padre de familia, después de una noche de lluvia torrencial, salió a buscar un yeguarizo extraviado, en la zona de Pan de Azúcar, Maldonado. Fue en Octubre de 1971.
Descubrió accidentalmente el escondite de los subversivos. Fue apresado y durante más de dos meses fue en los hechos, enterrado vivo y luego asesinado para que no revelara la identidad y ubicación de sus captores.
Es necesario que mantengamos vivo su recuerdo, porque a nuestros escolares, a nuestros jóvenes se les enseña desde las aulas, que estos asesinos, sinónimos de oscurantismo, cobardía y barbarie, fueron los salvadores de nuestra democracia. Mentira que se difunde desde las aulas infiltradas por los marxistas.
Ramón Pascasio Báez fue asesinado por los tupamaros en plena vigencia de un gobierno constitucional.
Fue una muerte cruel que dejó una esposa viuda, hijos huérfanos y un padre demente por la pérdida de su hijo.
Viva por siempre la libertad- viva por siempre la memoria de Ramón Pascasio Báez, mártir de la libertad!
Ponencia:
Solicitar que el día del trabajador rural se denomine Ramón Pascasio Báez Mena.
Con los mejores deseos, reciban el cordial saludo de
James Thompson