Trabajador citrícola agradecido
Sr. Director,
Por este medio le hago llegar esta carta con el solo fin de dar mi opinión personal sobre lo que hemos vivido este 2020 que en horas se termina.
Soy un trabajador rural radicado en la ciudad de Salto y desde hace 25 años desempeño mi labor en la empresa Citrícola Salteña. Como es de conocimiento público, nuestra fuente laboral ha estado en el ojo de la tormenta y este 2020 fue un año bisagra para la empresa y para nosotros, sus obreros. Hemos pasado de todo y juntos supimos surfear las olas y seguimos en carrera.
Esto se debe a la actitud y el compromiso y trabajo de las tres partes (empresa, obreros y el Estado).
Es justo reconocer y decirlo que los obreros nunca nos equivocamos cuando decimos esta empresa es viable, tiene un gran futuro y marca el camino del sector. Y con esa actitud fuimos golpeando puertas y se nos abrieron todas con un diálogo fluido y con todos metidos en el tema de lleno.
También reconocer al propio presidente cuando nos recibió con las fuerzas vivas de Salto en su despacho, como también a cada Ministerio que hemos ido, MGAP, MTSS y en gestiones ante el directorio del BROU. Y en lo departamental hemos movido la modorra en la actividad política y logramos generar una mesa de trabajo con todas las organizaciones. Ningún partido político quedó afuera, nadie puede quedar afuera cuando es un tema de estado departamental porque esta empresa mueve a Salto y parte del norte. Es un tema cultural y social que mueve a miles de salteños. En cada zafra mueve la aguja de la economía departamental y social. Un justo reconocimiento a los tres diputados que por fin se ponen la camiseta en serio y plantean y buscan una solución para Salto, junto al senador y el intendente. Todos pusieron su granito de arena y su ganas y tiempo para lograr el objetivo y se logró.
Al MIDES que también siempre estuvo a la altura de dar respuestas rápidas y así fue, se han entregado centenares de canastas de comestibles para la masa obrera que aún no tenían seguro especial.
Como es de conocimiento público, está empresa está más viva que nunca. Este año se logró sacar el principal premio del mayor exportador de su sector en fruta fresca y jugos. Salimos de las cenizas y resurgimos como el ave fénix. Esto se logró estando en concurso y habiéndose pedido la liquidación de la empresa en medio de la pandemia.
Para los contras, los que ponen palos en las ruedas y siempre con onda negativa, les hemos demostrado con hechos que al trabajar en conjunto todo se puede cambiar, todo se puede mejorar y vamos por más.
El norte y Salto precisa una citricultura pujante, sólida y que siga creciendo junto a los arándanos y la horticultura. Tanto el exportador grande como el pequeño productor, somos todos parte del eslabón de la cadena productiva que mueve al norte y el país. Hay tanto para decir y agradecer y si alguno se me quedó sin mencionar desde ya las disculpas del caso.
Compañeros, en este año 2021 vamos por más. De este tren no nos bajamos. Salto se merece estar mejor, el país estará mejor, de eso no tengo ninguna duda. Y para rematar digo lo que pienso y muchos piensan así (nos quisieron matar y no pudieron, lo que no te mata te fortalece). Feliz año 2021, más unidos que nunca.
Héctor Piedra Buena
C.I. 3.085.306-3
Salto
Citricultura y emergencia hídrica
En la nota de La Mañana Rurales del 19/12, cerrando el año se distinguió el Esfuerzo Exportador de las empresa Citrícola Salteña, distinguida como la mayor exportadora del sector frutas y frutos comestibles. Esto confirma que con una buena financiación se puede pagar la deuda, y muestra la fortaleza del sector.
En nuestro departamento de Paysandú, fue declarada la emergencia hídrica, pero solamente para lechería y ganadería. Estamos preocupados por la sequía, y tuvimos una inversión muy grande en reparar todo el sistema de riego por las predicciones de la Niña, cambiar tuberías, reparar ambas bombas, etc. Hemos recibido la factura de UTE y se multiplicó por tres, porque estamos regando casi día por medio para sustentar la sequía que hay.
El problema es que no hay cosecha hasta el mes de abril y estamos en una disyuntiva que por ahora estamos regando. Pero cuando se nos junten esos montos tan grandes de UTE no lo vamos a poder pagar. Y cuando no lo podamos pagar, nos van a cortar la luz. Y cuando nos cortan la luz, la sequía va a estropear la cosecha. Esto no solo va perjudicar a los productores sino también al país, porque van a mermar las exportaciones y el ingreso de dólares.
Lo que yo pienso es que se necesita para el sector en este momento es que la factura de UTE se siga pagando un promedio de lo que se venía pagando antiguamente y el excedente se empiece a pagar a partir de abril cuando empieza la cosecha. Es decir, si yo antes pagaba, por ejemplo, 200 mil pesos por mes de luz y ahora tengo que pagar 600 mil, bueno, esos 400 diferenciales que pasen para abril y mayo.
Nos gustaría desde el Estado pudiera considerar cómo hacemos para cobrarlo esto un poco más adelante. No queremos ningún tipo de rebaja, ni subvención, ni nada. Lo que queremos es pagar, pero cuando haya la cosecha y que no nos falte el agua ahora que es cuando se necesita para que la fruta crezca en el árbol.
Les deseo que tengan un feliz Año Nuevo y que el año que viene sea todo prosperidad para La Mañana. La leo cada semanalmente porque soy suscriptor y los temas tratados son una herramienta muy buena para todos los productores rurales.
Regino López
C.I. 1.225-032-2
Paysandú
Vacunación contra covid-19 en la región
Chile es el primer país de la región que comenzó con la vacunación contra Covid-19 la semana pasada, tenían la expectativa de comenzar entre el 22 y 23 de diciembre, pero comenzaron el 24. La vacuna elegida en esta primera instancia fue la de Pfizer-BioNTech.
Argentina también pensaba comenzar la inoculación a finales de diciembre con Pfizer-BioNTech, pero como el gobierno no se ha puesto de acuerdo con la farmacéutica con quien tenía un acuerdo en un principio, ya que la empresa pedía “condiciones inaceptables”, comenzó la vacunación esta semana con la rusa Sputnik V, dado que el pasado jueves 24 recibió un primer lote de 300.000 dosis.
Mientras tanto en Brasil han firmado con la empresa china Sinovac la adquisición de 46 millones de dosis de su vacuna, pero la fecha prevista de inicio de vacunación es para febrero de 2021.
En Paraguay se prevé contar con la vacuna a partir del segundo trimestre de 2021 dado que Salud Pública sigue “negociando” y evalúan entre los fármacos producidos en 5 laboratorios distintos de China, Rusia y Estados Unidos.
Y en Uruguay en una primera instancia se dijo que la vacunación podría comenzar a partir de abril, mayo o junio de 2021, pero con la presión de los países más cercanos de la región que han comenzado ya a finales de diciembre y otros comenzarán en enero, ha hecho que el gobierno se proponga conseguir “la mejor vacuna, en el menor tiempo posible”.
Carolina Machado
Cambiar el futuro
Se anuncia a través de los medios la vuelta al ruedo político del Dr. Pedro Bordaberry. Parece una muestra de ello una nota que circula en redes sociales, atribuida al exsenador, referida al pasado como objeto de cambio. La alusión orwelliana la vincula con la actitud del FA sobre la pandemia reinante. Hace notar que el FA critíca al gobierno, cuando siendo gobierno no tomaron previsión alguna contra una pandemia que ya estaba golpeando, y donaban material a China, que a la brevedad faltó cuando el Covid llegó a nuestras playas.
El segundo tema de interés del exlegislador es la aprobación de dos recientes leyes sobre forestación y extranjerización de la tierra con los votos del FA y Cabildo. Señala que el FA llevó la forestación a zonas indebidas con el afán de beneficiar a una empresa extranjera, actuando en forma “ilegal e inconstitucional”. El “FA olvida que ayer aceptaba que empresas extranjeras invirtieran en el país y que fueran titulares de tierras y quiere limitarlas” y que “les aseguró que iban a serlo in eternum”. Considera que ese cambio de actitud ocasionaría un “lindo juicio”.
Pero lo que más parece molestar al Dr. Bordaberry es la coincidencia en el tema entre Cabildo y el FA, lo que califica como “inexplicable”.
Al respecto cabría señalar, que Cabildo nada tuvo que ver con la gestión del FA. Tampoco tuvo que ver con la oposición al FA, porque como fuerza política apareció en estas elecciones.
Si el FA cambia de opinión y coincide con Cabildo en determinado punto, será el FA quien tendrá que explicar sus contradicciones. Aunque no sé si aplica, por algo dicen, que “de los arrepentidos se sirve Dios”.
Deducir de esta situación coyuntural que esto significa “cambiar el pasado”, no parece una consecuencia lógica. Además, el pasado no puede cambiarse. Como dice Borges, es “invulnerable”.
Y aquí, de lo que se trata, es de cambiar el futuro.
Carlos Quintana
Papa haciendo papelones
Soros está preocupadísimo por estos días. En su último exhorto a sus fieles por todo el mundo, rezonga a la canciller alemana Angela Merkel, acusándola de “haberse rendido” ante Hungría y Polonia. A modo de “papa” de su propio evangelio de capitalismo, el magnate húngaro emite juicios a diestra y siniestra contra gobiernos electos democráticamente. Pero Soros tiene recursos económicos y los invierte según sus objetivos “pastorales”.
Más penoso es ver cómo esa catarata de dinero e influencia gotea en nuestro país, dirigiendo la acción y el pensamiento de algunos personajes escasos. Llamó la atención por estos días cómo este reciente llamado a la “Jihad sorista” fue rápidamente atendido por el tristemente célebre economista Gabriel Papa, exasesor del Ministerio de Economía durante la gesta progresista. El mismo que miraba para abajo cuando le tomaron la foto en el restorán Lindolfo, junto a López Mena y el “Caballero de la Derecha”, antes del fraudulento remate diseñado por él y otros adláteres. No es necesario recordarle a Papa que la aventura de Pluna le costó al Estado uruguayo aproximadamente dos “Antel Arena”. Fondos que hubieran venido muy bien hoy para solventar el salario universal que promueve su excolega, el Cr. Ferreri.
Daría la impresión que en jornadas en que la mayoría aprovecha para acercarse a sus familias, este ignoto economista no tuvo mejor idea que desempolvar viejos tuits del Gral. Manini Ríos. En uno de ellos el excomandante en jefe del Ejército Nacional llamaba a Soros “caballo de Troya de la desestabilización”, algo que Papa se vio en la obligación de responder más de dos años después. ¿Será que necesitaba complacer al magnate “popperiano”? ¿O será que se sintió seguro de que las causas de Pluna quedaron debidamente archivadas?
Señor Papa, se ve que a usted lo encandila eso de los caballos y los caballeros. No ande haciendo papelones por twitter, y mejor acérquese a alguna unidad hipo en el Ejército. Quién sabe, quizás no sea tarde para que se le despierte una vocación de jinete.
Sigfrido Vaz
Corderos de fin de año
A fin de año el personal de la empresa se llevan un cordero para festejar con sus familias. Para no tener problemas, estos días pasados, los empleados pasaron por la comisaría para averiguar de algún trámite para poder llevarse los corderos.
En la delegación policial les informaron que con una carta firmada pasaran por la comisaría para sellarla. Con carta en mano volvieron a la comisaría que está a 20 km -el cordero se carnearía más sobre la fecha-, pero llegados a la comisaría, en principio se estaba medio arisco para sellar, llevo un rato la explicación y se logró el sello.
Sería raro que se cometiera un abigeato anunciado unos días antes de cumplir el hecho, a la vez con un documento firmado con nombres completos y números de cédula de identidad…
Asique el tema de corderos para fin de año sigue… y lo menos que queremos es pasar un mal rato antes de la fiestas.
Norman Martin
Colonia
La prensa puede ayudar a contrarestar el desánimo
El País de Madrid escribió el pasado el 24 de diciembre que “Nos habría gustado contar un 2020 diferente”. En la publicación de sus redes agregó la imagen de su portada en blanco con este mensaje en pequeñas letras negras. Faltó ponerle annus horribilis como epitafio.
La Revista del domingo pasado del diario La Nación de Argentina, sobre una tapa gris con una tecla roja de teclado escribe “2020 Delete”. También la revista Time de EE.UU ofrece en su tapa de diciembre otro mensaje similar, con un 2020 tachado con una cruz roja sobre un fondo en blanco. Más bajo se lee –para que no quedaran dudas – “El peor año”. En su interior el articulista desarrolla una historia en la que convergen datos y todo tipo de hechos negativos ocurridos a lo largo y ancho del mundo. Desde los enfermos y fallecidos por Covid, hasta los múltiples problemas laborales, sociales y económicos.
Estos datos objetivos y reales hacen eco en nuestro interior, pero la realidad es que si anímicamente vamos a despedir este año como un año que deberíamos cancelar, renegando de lo vivido porque ha sido muy duro ¿Cómo vamos a encarar el futuro? ¿Será tan simple como arrancar este año del calendario y borrar este “año para el olvido” de nuestra biografía personal?
Personalmente, creo que lejos de tachar las experiencias negativas y duras de nuestras vidas, debemos integrarlas a nuestro ser y nuestra existencia. No porque las deseemos o haya que celebrarlas, sino porque estas vivencias que hemos penado, sufrido y padecido pasaron a formar parte del libro sagrado de nuestra vida. Esa página seguirá presente en nuestro corazón, pero si queda tachada en un sentido negativo arriesga enturbiar nuestro ánimo, sembrando el germen de la depresión, el enojo y la crispación.
Mientras veamos el 2020 como un año a ser tachado, nuestro ánimo continuará siendo uno de protesta y rencor. Alternativamente, podemos asumir esta crisis como una oportunidad para construir algo mejor y desarrollar un nuevo esfuerzo. Es ésta última la actitud que nos permitió siempre superarnos como seres humanos. Y no podemos ignorar los desproporcionados esfuerzos de mucha gente, que durante el año que se cierra dedicaron tiempo y sentimiento a los más frágiles, escuchando, acogiendo, investigando, luchando, cuidando.
¡Vaya a ellos nuestro homenaje de fin de año con el deseo que en cada uno de nosotros salga lo mejor que tenemos dentro!
Les deseo un Feliz Año Nuevo a toda la gran familia de La Mañana, y a quienes han hecho posible que una mirada diferente asome en la prensa nacional en este año tan difícil, gracias por su compañía y aporte para llevar esperanza durante este 2020.
Atte,
Clara Rodríguez
Van muchos años de desestructuración del BROU: ¿seguirá?
Sr. Director,
Esta nota va dirigida a las actuales autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Mi pregunta es ¿qué idea de estructura, de servicios y funciones tienen las actuales nuevas autoridades para el BROU del interior?
¿Seguiremos perdiendo la estructura y en especial las de casi 30 sucursales más chicas del BROU? Recordemos que en las administraciones anteriores se transformaron en “Microbancas” y éstas pasan más tiempo cerradas que abiertas. Las mismas desde hace varios años dejaron de abrir todos los días como lo hicieron durante más de 80 años formando parte clave del desarrollo de esas localidades y sus amplias zona de influencia, además sacaron los gerentes y sus principales funciones fueron centralizadas en las capitales departamentales del interior del país, me refiero a sucursales como: Tranqueras, Fraile Muerto, Cerro Chato, Santa Clara, Vergara, Carmen, La Paloma de Durazno, Casupá, Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Solís, Velázquez, Palmitas, San Gregorio de Polanco, Tambores, Conchillas, Colonia Miguelete, Colonia Valdense, Aiguá, Migues, Rafael Peraza, etc.
Para cerrarlas las autoridades de hace unos años reunieron en cada pueblo-villa o ciudad a los usuarios y les explicaron que era para “mejorar la atención y que no verían disminuidos ni servicios ni funciones”. Las pruebas están a la vista ya que a medida que fueron cerrando algunos días estas Sucursales del BROU éste fue firmando convenios con empresas privadas y redes de cobranza que cumplen varios de los servicios del BROU mediante corresponsales autorizados por BCU. Lo que antes se hacía en el BROU con los costos normales, ahora el estado pasó a pagar comisiones para hacerlo con PRIVADOS.
Así empezó el “BANCO PAIS” a disminuir su presencia en la plaza desde hace años para no reponer los funcionarios que perdió, era más fácil cerrar sucursales que hacer concursos para reponer el personal que se fue y sigue jubilándose o muriéndose. Este proceso injustificable empezó hace como 10 años. No quiero, (no quisiera…) ver más a mis administradores del BROU actuales seguir justificando la desestructuración infame del banco (que hicieron desde Montevideo) los amigos del gobierno anterior.
Es imperioso rever y explicarles a los usuarios porque insisten en dejar cerrado el BROU en casi 30 sucursales de todo el país durante varios días a la semana. Yo pienso que el Banco debe abrir todos los días. La economía local depende mucho de eso, ya que mi Banco posee instrumentos valiosísimos que bien utilizados serían un soporte vital para el desarrollo del interior menos urbanizado. Existen en todos los pueblos muchísimos pequeños emprendimientos, comercios, gente que podría obtener apoyo para sus respectivos emprendimientos talleres, empresas, instituciones, comisiones de apoyo, de FOMENTO de cada escuela del interior del país que solo pueden operar a dos firmas en BROU y no pueden cobrar por tarjeta u otro medio. Comisiones de organizaciones sociales, depósitos y cobros de retenciones judiciales que solo se pagan por BROU, los movimientos de cada alcaldía de las localidades, hogares de ancianos comisiones de ayuda, la lista es interminable, con instituciones pública y privadas… Además somos “la caja” de los RED PAGOS y ABITAB diariamente en todo el país.
Es urgente una política agresiva y expansiva del BROU de promoción del microcrédito (SIGA-etc) para salvar al país con los Micro Emprendimientos en cada lugar perdido del Uruguay. Sin dudas que en el interior se requiere de más funcionarios que los actuales para poder abrir con más funciones y servicios. Actualmente estamos desbordados y si no reponen a los funcionarios que se fueron y que seguirán jubilándose atenderemos peor a nuestros fieles y pacientes clientes. Una muestra de ello es observar en cada diciembre como hasta en pandemia sometimos a nuestros jubilados con la operativa de préstamos.
Por último y no menos importante. Un buen administrador debe tener a los funcionarios donde los necesita. No puede ser que los funcionarios hoy trabajemos donde queremos y no donde el Banco nos necesita. Basta observar la concentración en Montevideo de funcionarios como en la Agencia 19 de Junio (18 y Minas) y Casa Central (Cerrito y Zabala), donde año a año aumentan los funcionarios y por otro lado en el interior hay cada vez hay menor cantidad. Y no visualizo cambios a corto plazo y entiendo que sin el ingreso en el interior de más funcionarios por concurso legítimo, cada vez habrá menos BROU en el interior y atenderemos peor a nuestros nobles clientes, sobre todo porque sobran los casos donde un mismo funcionario atiende un día en una “microbanca” y otro día en la otra.
Tengo más de 30 años de funcionario del BROU y me quedan varios más, aspiro a que esta administración actual cambie la concepción urbanística y montevideana que heredó de la administración anterior.-
Atte,
Uno de los tantos funcionarios que tenemos la camiseta del BROU: “Blanco ARACHAN”
TE PUEDE INTERESAR