Las nubes pasan y el azul queda!
Me cansa la gente que dice en redes sociales que Luis Lacalle “no es su presidente porque no lo votaron”. ¿Y entonces los 15 años de gobierno frenteamplista que no todo el país votó, toda esa gente vivió tanto tiempo sin presidente? Yo nunca escuché en 15 años a nadie decir que Tabaré Vázquez o José Mujica no era su presidente porque no lo votaron, al contrario la gente aceptó y continuó con sus vidas.
¿Entonces qué pasa? ¿Solo la palabra de los partidarios del FA es ley máxima, solo ellos son gente sabia, inteligentes y tienen la verdad absoluta del mundo? Si es así, no son servidores del pueblo al que tanto apelan.
Tienen un inmenso complejo de superioridad. ¿Por qué los partidarios de FA no pueden aceptar como todos los demás aceptaron durante 15 años que tenían un presidente al cual no habían votado? Si ellos en su momento festejaron con todas las garantías, ¿por qué ahora no pueden festejar los demás sin recibir insultos y amenazas? Porque cuando dicen “festejen que volveremos”, lo dicen con tono de amenaza. Por supuesto que volverán en algún momento como también otros partidos. Volverán sí pero no para siempre, sino ¿qué sentido tiene la democracia si vamos a estar gobernados por un partido único? Porque según ellos son los únicos que tienen capacidad para gobernar el país.
Lo que necesitan es entender que no todos somos iguales, ni pensamos, ni queremos lo mismo, ni tenemos por qué hacerlo.Les hace falta saber lo que es la empatía, la aceptación y la dignidad. Basta de ignorancia y de insultos al resto del pueblo.
Carolina Machado
¿”Se acabó el recreo”?
“No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni cuyo éxito sea más inseguro ni más peligroso de manejar, que un nuevo orden de cosas”. Nicolás Maquiavello. 1469 – 1527
La fórmula para un proceso de cambio exitoso ocurre cuando la forma sigue a la conciencia. La estructura de conciencia y atención determinan el camino a lo largo del cual se desarrolla una situación. La investigación revela que la calidad de los resultados producidos por los sistemas humanos dependen de la calidad de la consciencia desde la que opera la gente en el sistema.
Los sistemas humanos se mueven hacia las imágenes que crean y poseen de su futuro. Y éste determina la acción presente.
“Si deseas cambiar un sistema humano hoy, primero cambia su futuro”. Este principio sugiere que el vehículo más potente para transformar los sistemas humanos es nuestra proyección de una imagen futura. (Barret, Frank J. y Fry, Ronald E. 2008. Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa, Montevideo, Xn).
Por tanto si es real la voluntad de cambio que se expresó en el Parlamento elegido en el mes de octubre pasado, dicha voluntad se debe traducir en hechos. No alcanza con imaginar un país más libre de corporativismos y otros agentes que no representan lo que el pueblo eligió.
El cambio que represente el futuro deseado se debe expresar en leyes y otras herramientas jurídicas que confirmen ese proceso de cambio deseado.
“Si el recreo se acabó”, acabemos con la vieja gobernanza de la Educación, que conduce a la situación actual, acabemos con los monopolios que dejan a la población rehén de las corporaciones sindicales. Reforcemos el poder del votante.
Debemos darnos la libertad de elegir soñar y transitar hacia ese nuevo destino. Si seguimos maniatados por los paradigmas del pasado, el fantasma de un nuevo Macri también vendrá para quedarse de este lado del río.
Rafael Rubio
Suicidios en Uruguay
Un uruguayo se suicidó cada 11 horas en año pasado. Fueron más de 705 las personas en el año, lo que determinó que se registrara el mayor nivel de autoeliminaciones (20 cada 100 mil habitantes), superando la tasa de suicidios durante la crisis del 2002 que fue de 690 suicidios en el año y después hablan de la “herencia maldita”.
Soledad, desamparo, el silencio, crisis económica, drogas, aislamiento, angustias, adicciones problemáticas, falta de esperanza, depresión, falta de contención familiar y social, nivel alto de exigencias de vida (desde el plano económico), abandono familiar, falta de oportunidades, falta de especialistas en salud mental, inseguridad, pérdida de confianza, han llevado a Uruguay a que sea, junto a Cuba, los países con más suicidios de América.
En comparación con el año anterior, los suicidios aumentaron en los hombres y tuvieron un leve descenso en las mujeres. Con respecto al grupo etario, los jóvenes de entre 20 y 24 años son la franja que tuvo una mayor incidencia en el aumento. Esto quiere decir que la cantidad de suicidios aumentó en los hombres de entre 20 y 24 años de edad.
También aumento en personas de 60 a 65 años. Nueve uruguayos intentaron autoeliminarse por día durante 2019, en total fueron 3.337 las personas.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante un pedido de acceso a la información pública, Rocha fue el departamento que tuvo más cantidad de suicidios en relación con su población, con una tasa de 32,6 cada 100 mil habitantes.
Le siguieron Treinta y Tres con 31,7 y Durazno con 27,1. En el otro extremo, se ubicó Rivera (10,2) y Paysandú (11,8), mientras que Montevideo registró un índice de 15,5.
El índice de suicidios en los hombres es mucho mayor que en las mujeres. Por cada mujer que se autoeliminó en 2019, fueron cuatro los hombres que lo hicieron, según los datos del MSP.
Las personas que se quitaron la vida fueron 705 en 2019, los homicidios 391 y que las muertes por siniestros de tránsito 422 en el mismo año, a estas cifras hay que sumarles los cientos de personas desaparecidas.
Ante estas cifras alarmantes, no hemos visto al gobierno y a las autoridades de la salud, elaborar una política seria de contención para las personas que estén en la franja de “potenciales” suicidas.
En conclusión: desde que este gobierno clepto progresista desestabilizó económicamente y emocionalmente a los uruguayos, los orientales no huyen ni emigran, se suicidan.
Jorge Azar Gómez, Ex representante de Uruguay ante ONU