Entre el Amor y el Odio
El doctor Adolfo Garcé, en su habitual página de análisis de los sábados, del semanario El Observador, (edición del 8 de agosto), asume una actitud discordante cuando analiza la irrupción de Cabildo Abierto como un fenómeno sin precedentes en la escena política nacional. “Comprendiendo a Manini” exclama hace un mes, así titulando su comentario, en una mezcla de admiración y apoyo intelectual a las sorpresas que siempre depara el devenir político. “…Me sorprendió su excelente desempeño electoral, primero en las elecciones de junio, y luego en las de octubre.”
“Soy de los que piensan, afirma el avezado politólogo, siguiendo a Max Weber, que la acción social es una mezcla cambiante de convicciones y cálculos, de rutinas y pasiones, de circunstancias y tradiciones. “Santa María, San Benito, todo mezclado”, al decir de Nicolás Guillén. Comprender a Manini, ponerse en sus botas, es cada día un poco más necesario para cualquiera que intente seguir la marcha cambiante del tablero político uruguayo. Paso a compartir lo que he podido ir aprendiendo sobre este nuevo actor que, para mi gusto, llegó para quedarse. Lo haré siguiendo cuatro dimensiones analíticas: biografía, ideología, ambición y dilemas”.
Después de haber citado a Max Weber en su definición de la política como “una mezcla cambiante”, nos desconcierta la postura tajante que adopta el analista, apenas con un mes de diferencia, (edición del 5 de setiembre) sobre la posición de los seguidores del Senador Manini, a que se mantenga alejado de la discusión de su desafuero para no ser juez y parte. “…Si los cabildantes se pronuncian contra el desafuero, van a herir de muerte la credibilidad de su proyecto político…”
Resulta extraño que un investigador como Garcé, que tanta sensibilidad le provoca “…el impacto tremendo de la difusión de las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez”, se sume recién ahora al actual coro de sorprendidos y no manifieste una sola palabra condenatoria de lo que significó el ocultamiento por el Ministerio de Defensa y la propia Presidencia de la República 14 años antes, lo que constituye un brutal antecedente en la solicitud arbitraria por parte de la Fiscalía de pretender enjuiciar al ex Comandante en Jefe, exonerando de toda responsabilidad a los verdaderos actores de encubrimiento cuya reincidencia quedó en evidencia.
Nos cuesta pensar que alguien que ejerce la docencia y aparenta manejarse en sus análisis con nivel crítico, pueda dar por válidas las versiones de Bayardi, Miranda y Michelini.
Carolina Machado
4508114-6
Desafuero
Señor Director,
El error más grande es votar el desafuero, si se aprueba, le pasará lo mismo que le pasó a Wilson, nunca tendría que haber venido en aquellas condiciones al país, la oposición presionó tanto que lo obligaron a venir.
Un hombre que había luchado tanto, el Frente lo destrozó, hoy es exactamente lo mismo, y más que nunca tenemos que estar unidos como están ellos para ganar la batalla.
Wilson no tenía fueros, nunca se pudo defender, a los únicos que le sirvió el pacto del club Naval fue al Frente, se fueron armando políticamente para llegar al poder, como lo lograron, la denuncia vino de un fiscal, qué raro con las barbaridades que ha dicho Mujica y la Topo, algún fiscal no los haya llevado a declarar.
Que Manini no cometa el mismo error que cometió Wilson, a pocos meses de iniciado este Gobierno quedará desmantelado, lo vamos a lamentar, el tiempo lo dirá.
Chichito Villamor
ARTIGAS
Centenario de Benedetti
Me parece lamentable que por ser uruguayo y de izquierda se alabe a Benedetti.
En su época muchos de sus contemporáneos lo consideraron mediocre, sus novelas no son ni grises, son del peor color, son marrones y ahora resulta que es fantástico.
Que se cumplan 100 años de su nacimiento no lo hace mejor, no es un mérito haber nacido cuando nació.
Mérito es ser reconocido por sus pares.
Critica a J. L. Borges y utiliza varios adjetivos calificativos, un NO NO de un buen escritor.
Es algo tan insólito y disparatado que demuestra su chatura mediocre y absurda.
Su gran legado fue el resentimiento.
Margarita Estrada
1129270-7
Los textos destinados a esta sección deben enviarse a lectores@lamañana.uy sin exceder los 2000 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Mañana podrá seleccionar el material y editarlo, tanto en la versión impresa como digital.