En 2021, Rusia y todo el mundo artístico y cultural celebran el 200 aniversario del nacimiento del destacado escritor, filósofo y publicista Fiodor Mikhailovich Dostoievski (1821-1881), uno de los literatos rusos más relevantes que influyó de manera significativa al desarrollo de la literatura mundial. Junto con Leon Tolstoi, Aleksandr Pushkin, Anton Chejov e Ivan Turguenev y otros autores rusos, Dostoievski es el notable representante del “Siglo de Oro” de la literatura rusa. Hoy en día, Dostoievski, según la UNESCO, es uno de los escritores más leídos del mundo. Sus obras han sido traducidas a 170 idiomas.
Fiodor Dostoievski nacío el 11 de noviembre de 1821 en Moscú. Fue el segundo de siete hijos en la familia de un médico. Su madre falleció de tuberculosis cuando Fiodor tenía 15 años y su padre, sumido en la depresión, decidió enviarlo a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Allí Fiodor empezó a apasionarse por la literatura y comenzó a escribir sus primeras obras. Dostoievski se ganó la reputación como gran escritor en 1846 gracias a la novela “Pobres gentes” que fue muy aplaudida tanto por el público como por la crítica. Sin embargo, su notoriedad no duró mucho tiempo. En 1849 fue condenado a muerte por simpatizar y colaborar con grupos revolucionarios y liberales de la Rusia zarista. Aunque unos minutos antes de la ejecución la orden fue revocada, Dostoievski tuvo que pasar unos años de trabajos forzados en Siberia.
Cuando salió de prisión, volvió a escribir y se sumergió en el mundo literario. Su obra “Recuerdos de la casa de los muertos” le ayudó a ganar de nuevo el reconocimiento y respeto. Después fueron publicadas las novelas “El idiota”, “Los demonios”, “El adolescente”, “El jugador”. Su obra maestra “Crimen y castigo” ganó la fama mundial y se convirtió en una de las novelas más leídas e influyentes de la literatura rusa en el extranjero. La última obra, considerada por el mismo autor como su mejor trabajo, fue “Los hermanos Karamázov”, finalizada pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
La literatura de Dostoievski, la cual desarrolló en un complejo contexto político y social de la sociedad rusa del siglo XIX, se adentra en los temas más profundos de la psicología humana. Sus obras influyeron mucho en la literatura mundial, incluso en el trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, los filósofos Albert Camus, Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre.
La celebración del 200 aniversario del nacimiento de Fiodor Dostoievski se lleva a cabo en Rusia a nivel estatal. El decreto correspondiente fue firmado por el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin. En el transcurso del 2021 se han realizado diferentes eventos: conferencias científicas, mesas redondas, programas culturales dedicados al aniversario del genio de la literatura rusa. Es una gran oportunidad para llamar la atención una vez más al principal tesoro de Rusia –su rica cultura que contribuye de manera invaluable a la civilización mundial–. El legado literario de Dostoievski tiene un papel enorme, sus obras siguen siendo un poderoso estímulo para extranjeros en el estudio del idioma ruso. Siempre aparecen personas (sobre todo entre las que comienzan a aprender ruso) que sueñan con leer a Dostoievski en su lengua original.
Andrey Budaev Embajador de Rusia en Uruguay
TE PUEDE INTERESAR