In memorian de Orfila Bardesio, poeta mística de la generación del 45, injustamente olvidada.
Carlos Real de Azúa, afirmaba que una verdad sin matices no es verdad. Empero la aseveración rotunda de que Ida Vitale está en el cénit de la poesía uruguaya, excepciona el apotegma de Real de Azúa ya que a fuerza de talento y comunión con la palabra , honda meditación metafísica , claridad y penetración en el ser de las cosas. Ida Vitale, como bien decía el excelente poeta colombiano , Alvaro Mutis, depara al lector un placer muy especial, mezcla de fruición poética e invitación a la reflexión filosófica.
A punto de cumplir sus 100 años, Ida Vitale ya recibió con su primer libro de poesía, en sus comienzos, “ La luz de esta memoria”, de 1949, juicios consagratorios de José Bergamín , el intelectual español de la diáspora republicana que escribió sobre ella en 1945: “ Das fuegos a sombra,/ en la ceniza llama asombrosa, / verde rama” y de Juan Ramón Jiménez , quien la elogió diciendo que había llenado su nombre de misterio y encanto y la incluyó por su “ penetración naturalísima” en una antología proyectada de poetas jóvenes.
Esas previsiones augulares fueron confirmadas , en su camino poético posterior. Así fue galardonada con premios en Méjico, donde residió durante la dictadura, premio Octavio Paz y Alfonso Reyes , el premio Reina Sofía en España, máximo galardón de poesía de habla hispana y el “Max Jacob” en Francia.
Es ardua tarea , por el nivel de excelencia general , seleccionar poemas para dar un necesariamente sucinto pantallazo de su producción , por lo que recurriremos a sus primeros libros y a los últimos opus así ,en “ Mínimas de agua nieve” (2015) la poeta dice: “ leer y releer una frase/ una palabra, un rostro/ sobre todos los rostros/y repasar , pesar bien lo que callan”
En un nivel de excelencia poética similar “Vestigios” también del libro ”Mínimas de agua nieve” canta:
- “El grillo sin engaños ensarta perfumes en su aguja en las noche los alza.
- Desde un colchón de nubes/un gato blanco salta/ a las ramas de un árbol/luna amistosa/
- A través de la niebla/pasa un llamado/que no se llena de alas doradas/y que no colman palabras vagas.
- Árbol no cede/ una hoja gustoso/. Sabe que lejos del sólo será hoja seca.
- En las ciudades/ los gallos llenan en jirones/ la noche.
- Los caracoles/ bordan sobre el pasto/ su pretensión de lujo.
- No respiran los pájaros:/ con su canto respira el mundo.
- Y no canta el jazmín:/ su perfume es la mecha que hacia el aire traslada/
- Muere la muerte:/el fin de la semana/se suspende el trajín /
- Un destino posible:/ irse sobrando de la nada a la nada.”
Aquí vemos , explicitada en versos deslumbrantes su honda meditación metafísica , su penetración y la síntesis perfecta de música y sentido.
La meditación de la muerte surge en este poema: “temo ya no saber hacer/ lo que no debe verse/ aunque/ irse del mundo/vida dejar algo/ como sea/en pago de la ausencia.”
Abordando su primera producción poética corroboramos que se mantiene la temática y, por ejemplo, de “ Cada uno en su noche” (1960): el poema “ cuando de noche” dice en versos magistrales: “ viento, tiempo, noche / llevan a las sombras/ mi verdad/ lo oscuro/ es réplica terrible/de lo incierto / Acaso con vivir/ miento otro vivir”.
Los poemas y fragmentos transcriptos dan cuenta de una excelencia que se va enriqueciendo y afirmando con el tiempo y la vocación de “ salvación por la palabra” que informa su camino poético, con rotundo colofón: “ la muerte es la menor distancia entre los sueños”.
Dr. Sergio CRUXEN CAL
TE PUEDE INTERESAR