Estimados Sres. de la Redacción de La Mañana:
Casi siempre leo vuestro portal y les felicito por lo bien que salen. Hoy leí un artículo del Sr. periodista César Barrios comentando sobre mi destitución en la SIEE. Respeto vuestra opinión y me parece correcto que la expongan. Vivimos en democracia. Aunque en mi opinión se trata de un despido abusivo y hemos comenzado a transitar por la vía legal presentando ayer miércoles 14 de noviembre un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo, y además tendremos una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo el próximo 9 de diciembre. Por si desean más información sobre estos aspectos legales de mi cese en la SIEE, pueden comunicarse con el Dr. Hugo Barreto.
Pero no es por eso por lo que les escribo. Lo hago por otro tema, que me causa daño moral. El artículo afirma que yo fui destituido de Canal 5 por el expresidente Lacalle Herrera, y eso no es cierto. Hay un par de tapas/primeras páginas de La República de entonces que lo afirmaron, pero fue incorrecta la información. Fue desmentida. La situación fue aclarada con el propio Dr. Federico Fassano. Así que en ese entonces nunca renuncié ni fui “renunciado”. Como prueba, les adjunto un artículo del propio diario La Mañana de la época.
Fui designado en octubre de 1992 y recién renuncié bien entrado el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, en mayo de 1995 (no en 1994), ya bajo la presidencia del Sodre de la Dra. Adela Reta, pues nombraron un nuevo director por ser un cargo de confianza política. Actué como director nacional de Televisión (Canal 5 y el SNT) bajo tres presidencias del Sodre, la del Dr. Ramiro Llano, la del Dr. Jorge Urcelay y tres meses en el gobierno colorado siguiente bajo Reta. Y recibí felicitaciones ministeriales del entonces ministro de Educación, Dr. Antonio Mercader, por la gestión.
En ese período se construyó el estudio C, se pusieron antenas en Colonia, Vergara, Bella Unión, Chuy, Melo, se compró nuevos equipos, se mejoró el rating general del Canal 5 en un 30%, se aumentó cinco veces la recaudación publicitaria del canal y se multiplicaron los proventos de los funcionarios del canal.
Hecha la corrección del caso, aprovecho la oportunidad para saludarles con aprecio. Cordialmente,
Víctor Björgan Barrios
————————–
Al señor Víctor Björgan Barrios y nuestros lectores:
En referencia a su carta a nuestro medio y sobre su pasaje por Canal 5 como director, debo realizar la siguiente aclaración. Dentro del artículo al cual hace referencia y que fuera publicado por La Mañana, se nombra su participación como director el medio estatal. En ese breve párrafo, menciono que había sido destituido en 1994. Me basé para eso en información publicada por La República en marzo de 1994 (como se ve en la copia adjunta de una tapa de dicho medio) y no realicé la verificación sobre hechos ocurridos días después. Al señor Víctor Björgan Barrios y a nuestros lectores, pido las disculpas del caso. Confirmé que su alejamiento del medio estatal se produjo mucho después de lo mencionado por mí en el artículo y no fue una destitución, sino a causa de un cambio en la conducción de dicho medio.
César Barrios