Desde nuestro sector Adelante, de Cabildo Abierto, decidimos darle un nuevo impulso a la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, hacernos presentes en la mayoría de los departamentos del interior de nuestro país y de esa manera motivar a la dirigencia y militancia cabildante.
No obstante las firmas siguieron llegando a nuestras agrupaciones, esta iniciativa surgió a raíz de haber constatado un enlentecimiento en el ritmo de recolección durante diciembre, algo que esperábamos que sucediera por las características de esa época, cuando tanto la militancia como la ciudadanía en general están enfocados en las fiestas tradicionales y las vacaciones.
Fue así como en pleno feriado de Carnaval y con la colaboración de nuestra militancia incasable, decidimos redoblar esfuerzos, ploteamos un ómnibus y salimos en una recorrida nacional, inédita para nosotros, llegando a la mayor cantidad de ciudades y pueblos posibles. Comenzamos por San José, luego Durazno, Flores, Colonia, Paysandú, Río Negro, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.
En esa recorrida nacional inédita vivimos experiencias enriquecedoras junto a los militantes y a las personas de cada pueblo que nos recibían con mucho entusiasmo y ganas de sumarse a esta causa, que como sabemos trasciende banderas políticas e impacta directa o indirectamente en todos los uruguayos. Esta causa nos une en una oportunidad única de ponerle un punto final a la usura y a los abusos que se han permitido durante tantos años en nuestro país y ante los cuales el sistema político ha decidido mirar hacia el costado y no ver el sufrimiento que agobia y trae serias consecuencias, no solo económicas, sino también a la salud de la mitad de los uruguayos.
Una vez más tuvimos la oportunidad de escuchar relatos que sin dudas no nos dejan de sorprender y que evidencian la gravedad de esta problemática para muchos compatriotas que diariamente son acosados por escritorios tratando de cobrarles sus deudas, llevándolos a decisiones en muchos casos extremas. En este intercambio con la ciudadanía en los distintos departamentos, percibimos que las personas que estaban informadas y decididas a firmar ya lo habían hecho por su propia iniciativa, pero también nos dimos cuenta de que hay una parte importante de ciudadanos que aún desconocen nuestra propuesta, lo que hace muy necesario ir hasta ellos, ya sea como en esta recorrida con el ómnibus o en nuestros departamentos haciendo barriadas y llevando la información.
Con base en nuestra propia experiencia, podemos afirmar que una vez que tienen conocimiento de lo que proponemos, de cada diez ciudadanos informados más de ocho acceden a firmar.
Regresamos de la gira renovados, con la sensación del deber cumplido, con el corazón lleno de entusiasmo, con miras de seguir recorriendo lugares que nos faltaron y con la convicción de que podemos cambiar realidades que hoy afectan mucho a los ciudadanos y estancan el crecimiento de nuestro país.
Agradecemos y reconocemos a toda la militancia cabildante que hace un incasable esfuerzo diario en la recolección de las firmas e invitamos una vez más a que los uruguayos se unan a esta noble causa que es de todos.
* Diputada de Rivera por Cabildo Abierto.
TE PUEDE INTERESAR: