En varias oportunidades hemos coincidido con la vicepresidenta Beatriz Argimón, que en su labor en el Senado de la República ha impuesto su criterio con firmeza y decisión para impedir gestos, palabras o discusiones fuera de tono en el recinto parlamentario.
Pero, en cambio, nos sentimos obligados a disentir de su postura contraria a que puedan ser candidatos aceptables a ocupar cargos en la Dirección de la Institución de Derechos Humanos, aquellas personas que hayan sido víctimas de los atentados guerrilleros.
Muy por el contrario, entendemos que quienes han sido víctimas de la acción delictiva de los guerrilleros y que han sufrido en carne propia el atentado a sus derechos por los actos criminales de la subversión son quienes tienen más derecho que nadie a ocupar esos cargos. Digo, más aún, que son quienes han padecido en cuerpo y alma la violación de los derechos humanos, la materia visible de una crueldad imborrable, tan imborrable como el dolor de familiares de desaparecidos.
¿Qué razón los descalifica? ¿Qué se teme? ¿Qué pudieren ser parciales, cuando hasta hora la Institución de Derechos Humanos ha sido un “Club del Frente Amplio”, como la calificó el inolvidable Dr. Jorge Larrañaga?
¿Que no acepten la mentirosa historia de los generosos Robin Hoods que arriesgaron sus vidas en la búsqueda de la justicia social?
Por todo esto, entendemos que tanto Carlos Burgueño, a quien la guerrilla lo dejó huérfano desde el mismo día en que nació, como Sergio Molaguero, secuestrado por el enfermero hermano de Vázquez y sus secuaces durante 69 días en una maloliente mazmorra, a quien le robaron 15 millones de pesos y nunca nadie le devolvió nada – mientras que a su secuestrador, el hermanito ex presidente, se le regaló una casa en Carrasco con un préstamo que pagamos todos, repito todos los contribuyentes–, tienen ambos tanto Burgueño como Molaguero títulos de sobra para ocupar la dirección de la Institución de Derechos Humanos, pues de la materia saben mucho más que cualquier otro de los candidatos.
Walter Gutiérrez
TE PUEDE INTERESAR