El 4 de abril de 1954, João Neves da Fontoura, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, concedió una entrevista en la que acusaba a Getúlio Vargas y a Juan Domingo Perón de haber discutido la firma de un acuerdo político-económico entre Argentina, Brasil y Chile, conocido como el Pacto del ABC. La prueba principal en la que se basó la denuncia de João Neves fue un discurso pronunciado por Perón en la Escuela Superior de Guerra de Argentina, en el que habría esbozado las bases de un pacto cuya finalidad sería la unión aduanera entre los tres países para hacer frente a la presión económica ejercida por Estados Unidos sobre Sudamérica. El discurso, pronunciado en noviembre de 1953, fue considerado apócrifo por la embajada argentina.
Durante el segundo gobierno de Vargas, el embajador brasileño en Chile era Batista Luzardo, quien, a petición de Perón, intentó promover un encuentro entre los dos presidentes. Incluso antes de que se produjera dicha reunión, Perón, durante su visita a Chile (febrero de 1953), expresó a través de la prensa su deseo de que se reactivara el pacto firmado por Argentina, Brasil y Chile en 1915, defendiendo la solidaridad entre las tres naciones frente a cualquier tipo de agresión o intervención externa. Reafirmando, por tanto, la necesidad de establecer un nuevo pacto, Perón declaró también estar al corriente del anterior asentimiento del presidente brasileño en esta materia. En su discurso durante un homenaje al vicepresidente de Bolivia que visitó Brasil a finales de febrero, João Neves, todavía ministro, negó las intenciones atribuidas a Vargas por Perón, afirmando que Brasil no estaba interesado en la formación de bloques regionales. También destacó que la posición del gobierno brasileño siempre ha sido la de mantenerse fiel a los principios panamericanos. En un intento de sortear el incidente diplomático provocado por esta declaración, Getulio envió a Buenos Aires al periodista Geraldo Rocha, encargado de aclarar al gobierno argentino que tales declaraciones se habían hecho sin su conocimiento.
Las posibles negociaciones entre Getulio y Perón se convirtieron en objeto de una denuncia realizada por Wilson Leite Passos, que sirvió de base para el pedido de juicio político contra el presidente Vargas, remitido al Congreso en mayo de 1954.
“O Pacto ABC: a crise política se aprofunda”, Fundación Getulio Vargas (FGV)
TE PUEDE INTERESAR