Las contribuciones pasadas del Estado a la innovación y a la creación de la economía digital, como también las posibles futuras contribuciones, deben comprenderse hoy más que nunca. La disociación entre la visión de los empresarios de la economía digital, y las realidades y necesidades de la economía digital está aumentando en un momento en que los desafíos de la transformación digital van en aumento y la nueva ola de tecnologías digitales exige un Estado que promueva políticas activas, asuma riesgos, apoye la creación de mercados y se convierta en un fuerte emprendedor. El Estado está bajo ataque, y su rol histórico en la innovación y la transformación tecnológica se está cuestionando cada vez más y desmantelando tanto en EE.UU. como en otras economías avanzadas. Los fundamentalistas del mercado -y algunos empresarios de Silicon Valley- creen que el sector privado por sí solo puede impulsar la innovación y la transformación tecnológica.
La historia de Estados Unidos deja en evidencia que el Estado no solo facilitó la economía digital del conocimiento, sino que también la creó activamente con una visión audaz, permitiendo políticas e inversiones específicas. Por ejemplo, gran parte de las tecnologías clave que hacen que el iPhone sea tan inteligente fueron financiadas por el Estado: Internet, el GPS, la pantalla táctil y el asistente personal activado por voz SIRI. Los grandes proyectos como Internet requerían visión, misión e instituciones dinámicas, con capacidad para atraer talentos y generar entusiasmo en torno a misiones específicas. Una vez más, el Gobierno de Estados Unidos desempeñó un papel fundamental en fomentar un sector nacional de las TIC, actuando al mismo tiempo como respaldo y pionero, proporcionando capital de riesgo para la rápida comercialización de innovaciones arriesgadas, asegurando que las leyes de propiedad intelectual se aplicaran en todo el mundo y proporcionando diversas formas de incentivos fiscales y apoyo en la obtención de suministros clave.
Naggy Hanna, en “Un rol del Estado en la economía digital”, Journal of Innovation and Entrepreneurship” (2018)
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