Carta abierta al Sr. senador Coutiño:
Por la presente me dirijo a Ud., por segunda vez en público, para saber si sabe o no sabe… Por su insistencia de querer cambiar el nombre del AIC.
Yo sé que no sabe sobre los temas de historia aeronáutica nacional.
Yo sé que no sabe quién era un gran colorado, como el Gral. Av. Cesáreo Berisso. La vida de este militar es de las más destacadas del siglo XX (en lo industrial aeronáutico, político, militar y héroe internacional).
Yo sé que no sabe que por la ley 16677/1994 se votó por unanimidad de partidos políticos el nombre del AIC. General Av. Cesáreo Berisso.
Yo sé que no sabe lo que le puede costar al país el cambio de nombre o nomenclátor internacional del AIC.
Yo sé que no sabe que ningún aeropuerto internacional tiene un nombre y otro la terminal, es verdaderamente ridículo y vergonzoso para un país serio.
Yo sé que Ud. no sabe que los nombres de las principales terminales aéreas de América y del mundo son de héroes militares o civiles de la aviación.
Yo sí sé que lo que pretende Ud., de poner el nombre de Dr. Jorge Batlle al AIC, lesionaría el honor histórico de un gran héroe de la aviación militar y civil del país (además de tendencia del Partido Colorado).
Yo sí sé que lo que pretende el redito político, o sea voto al Partido Colorado y es exactamente al revés…
Usted está denigrando o desmontando a personalidades coloradas como ser Gral. Av. C. Berisso, el Gral. O.D. Gestido, y al propio Dr. J. Batlle.
Y, además, de ofender a la aeronáutica militar y civil del país (léase Fuerza Aérea, Aviación Naval y DINACIA).
Se lo dijimos la Academia de Historia Aeronáutica A.H.A. y la Cámara Uruguaya de Industria Aeronáutica C.U.I.A. en la comisión de transporte del Senado en 2021 y no lo entendió.
El Dr. Jorge Batlle se merece un homenaje, monumento, avenida o plaza pública, por su Presidencia. Pero nunca fue un visionario de la aviación como el Gral. Av. C. Berisso.
Quiero aclarar, que no lo sabe, que el Gral. Av. C. Berisso planeó con su Estado Mayor la ubicación, la inauguración y el desarrollo del AIC actual, con el Gral. Av. Oscar D. Gestido, quien fuera presidente de la Nación; ambos de fracciones Coloradas.
Si se enterara de la intención de cambiar el nombre del AIC el Dr Jorge Batlle, no sé lo que le haría a Ud. … Porque esta idea es una barbaridad política… totalmente en contra de todos los actores aeronáuticos.
Por lo cual le pido, de acuerdo al art. 30 de derecho de petición de la Constitución, retire su intención o pretensión de cambiarle el nombre al AIC.
Fundo mi derecho en art 7, 29 y 30 de la Constitución de la Republica y en la afectación que esto traería a muchas instituciones públicas y privadas del país.
Cnel. Met. R. Rdor Diego Ravera Giuria
Presidente de C.U.I.A.
TE PUEDE INTERESAR