Dentro de un contexto mundial totalmente extraordinario a causa del Covid-19, los sectores agroexportadores en general y la cadena láctea en particular, sin dudas será una de las que más sienta esta incertidumbre de que pasará con los mercados, su demanda, oferta y por consecuencia los precios.
En toda la cadena se ven afectados los márgenes y cada día se hace más difícil lograr lo que todos queremos al invertir, tomar riesgos y realizar una labor: vivir de nuestro trabajo.
Desde una industria que en las últimas décadas se ha reconvertido y ha apostado a las inversiones en tecnología como mecanismo de obtener mayor eficiencia y calidad aunque no parece terminar de lograr esa eficiencia, sumado esto a una masa sindical pesada, hace que en las épocas de mayor consumo interno se vean góndolas en los supermercados vacías permitiendo que ingresen productos importados.
Los productores cada día somos menos y tenemos que luchar año tras año con la falta de liquidez en un sistema sumamente intensivo
Parece difícil entonces lograr una cadena eficiente y que, pese al aumento del valor del dólar, la industria pueda trasladar un mayor precio al último eslabón de la cadena: los Productores.
Nosotros, los productores, cada día somos menos y tenemos que luchar año tras año con la falta de liquidez en un sistema sumamente intensivo con alta inversión a cielo abierto, de alto riesgo y sacrificio donde lo que resta es ser eficiente y cada vez más eficiente.
Pero tal vez solo con eficiencia no alcance si los costos son más altos que el producto que vendemos. Esto genera una falta de liquidez importante y si le sumamos que un 70 % de la estructura de costos son en dólares la situación financiera se hace más grave aún.
En momentos de coyunturas difíciles se necesitan ayudas financieras reales, no como lo han sido los últimos prestamos del Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL), donde los productores seguramente terminen pagando un 20-30 % más sobre el capital que recibieron, solo por producir más respecto de cuando se realizó el préstamo.
Se necesita una cadena realmente eficiente para que su último eslabón reciba el precio que debe recibir y pueda sobrevivir!!!
*Productor de la cuenca lechera de Florida
TE PUEDE INTERESAR