Dos 9 de área: La tasa del desempleo llego al 9,8% en el mes de junio. Mientras Murro afirmó que se siente muy dolido por la noticia, analistas nos recuerdan que se ubica en niveles similares a los ‘90. También surgieron nuevas cifras de los delitos de rapiña, las cuales arrojan un incremento del 9,4%, con respecto al mismo período del año 2018.
Salió del potrero de los abichados
Cabildo Abierto (CA) ya no está en el potrero de los abichados. Ahora la consolidada cuarta posición de CA está siendo reconocida por periodistas y opinólogos en general. Ya irremediablemente hablan del fenómeno político, de un líder que sabe de las cuestiones políticas, y en vez de formularle acusaciones de desintegrar el sistema de partidos, de ser los punks, desclasados, y homeless de la comunidad, van invirtiendo sus sentencias de otrora, directamente proporcional a lo que marcan las nuevas tendencias de medición electoral. Ahora, sobre el candidato, recuerdan los antecedentes políticos de sus antecesores y hasta cierta transmisión de know how por arte de biberón. A tal reconocimiento, coadyuvan las declaraciones de Pedro Bordaberry, quien luego de reunirse con Guido Manini manifestó que se trata de “un uruguayo íntegro y preocupado por los más desposeídos y humildes”. El encuentro entre ambos surtió un efecto de aceptación del estamento político ya constituído. Pues Bordaberry guste o no, a propios y extraños, se ha ganado en base a su dedicación, y transparencia, un sitial de respeto entre sus pares del senado, candidatos y ex mandatarios, que sus palabras tienen -expresa o tácitamente- una caja de resonancia de estimable valor. Y sus dichos sobre Manini van en sintonía con una suerte de ejercer el visto bueno “de admisión” al club, por parte de los que ya están, a quienes vendrán.
¿Harvard o Casa de las Américas?
Al ser preguntado Ernesto Talvi sobre Manini y Martínez con cuál candidato tenía mayor afinidad, respondió sin dudarlo por el del FA. Al parecer, tal postura no está despojadas de consejos marketineros de asesores de imagen, que sugieren a Talvi posicionarse como progresista, pues en la centroizquierda estaría su llave al crecimiento y tendría más estatura electoral. Pero esta parodia neozurda de un actor neoliberal confeso, que nunca se escondió en el ropero, ¿hasta dónde es sustentable? El propio Talvi se ha jactado, de ser un continuador elegido del testamento político de Jorge Batlle Ibáñez. Pero, bien cabe preguntarse; ¿entonces era el ex presidente una figura situada en la izquierda? ¿o está muy cambiado aquel economista que ponderaba las políticas económicas de los ´90 (y al propio Macri)? ¿o en vez de la Universidad de Harvard serán sus posgrados hechos en La Casa de las Américas de la Habana?
Bayardi politólogo: CA no es corporativo
El ministro Bayardi, en uso de su frondosa imaginación, declaro que buena parte de la oficialidad estaría molesta con Manini, pues los mismos sintieron que la Fuerza se sintió “usada” por las aspiraciones políticas del General. Con más dedicación puesta para denostar al ex comandante, que, para buscar mejores condiciones a sus soldados, Bayardi con sus dichos, estaría contrariando a opinólogos y hasta actores de su propia fuerza política, que catalogan a CA de “partido corporativista militar”.
Ya van 2 encuestadoras que dan que CA a la fecha, estaría situado en el eje de un 6% al 10% de intención de voto. A lo cual, si sabido es que tales empresas de medición no son semi dioses, incluso ellos mismos reconocen algún porcentaje de margen de error, tales inferencias son sin tomar en cuenta la población rural del país, el apoyo a CA es mayor aún.
Inútil, sin experiencia
Sanguinetti, que siempre cultivó su perfil como el de un socialdemócrata francés -un Mitterrand de esta penillanura- ahora también hace gala de su devoción al utilitarismo británico. Ahora cruza el Canal de la Mancha, y rinde tributo a los Bentham. Quien salió perdidoso de la elección interna, y en régimen de coautoría con el triunfante Talvi le han cercenado los futuros caminos legislativos a Pedro Bordaberry, ha salido a la opinión pública a agraviar directamente a CA catalogándolo de “voto inútil” a los apoyos electorales que reciba en octubre. Basando su dictamen en que CA dentro del arco opositor, no estaría dispuesto a armar una coalición de gobierno previo al 27 de octubre. Muy tajantemente y sin zigzags inherentes a las viejas mañanas políticas, Guido Manini Ríos le contestó por Twitter “(votar a C.A)… no es útil para seguir con más de lo mismo, no es útil para seguir con los privilegios de algunos, con la corrupción en el poder. Ya empezó la estrategia de los que se resisten a los cambios”.
El ocaso de los ídolos, parafraseando a Nietzsche
Lo que deja a Sanguinetti en evidencia por sus dichos, en un inusual estado de ansiedad en sus declaraciones cuando ataca a CA. El viejo líder en su atardecer político hace prevalecer su voracidad de pacman acumulativo, que el del avezado escritor y periodista, el conferencista de fuste, el visionario estadista de aquel “cambio en paz” en su primer lustro de gobierno. En vez de aflorar su costado librepensador, prima la vertiente amorraladora, de pactar para no dejar escapar (ni librados al azar) los cargos, es el de pájaro en mano antes que cien volando, de priorizar la estructura partidaria a la del país en general, que no necesita de tantos desvelos por coaliciones de gobierno, sino por ajustes estructurales profundos, como por ejemplo en economía y seguridad.
El autor de Agonía de una Democracia, ahora cae en la tentación de infundir temor y sembrarle intrigas al votante, actitud propia de actor geocéntrico, que nos alerta de que “después de mí; el diluvio”. Una vieja forma de hacer política, de confundir la intemperie con el caos, de que es en vano hacer política, si no hay Estado gordo para cobijar cortesanos. Estas infelices declaraciones tristemente tienen demasiada correspondencia con las de otro dirigente de su propio partido (a escala departamental) que muy sueltito de cuerpo mostraba su angustia post internas, al no poder comprender como había cosechado tan magro resultado electoral “con toda la gente que acomodé en OSE”. Si cuál es la utilidad del voto, es algo harto opinable, es manifiesto que éstas prácticas descriptas supra, son una forma muy poco altruista de entender el manejo de la cosa pública.