Tomando conocimiento de los hechos recientes, donde se han paralizado las obras de demolición de la escalinata del Parque Rodó, queremos manifestarnos como colectivo de artistas que hemos tenido la suerte de intervenir en dos de las tres históricas escalinatas, una de ellas con el mural de Alberto Methol Ferré que por estos días ha estado en cuestión.
Nuestro colectivo de artistas conformado en Buenos Aires se caracteriza por reivindicar aspectos culturales e identitarios. En nuestras dos giras a Montevideo 2016-2017 hemos intentado rescatar símbolos de fuerte importancia para uruguayos, rioplatenses y latinoamericanos.
Cuando elegimos la figura de Methol Ferré lo hicimos para destacar a este importante pensador, filósofo, teólogo, escritor e historiador uruguayo, no siempre lo suficientemente visible en su patria chica, aunque reivindicado por distintas vertientes políticas. Con su libro El Uruguay como problema inauguró una reflexión prolífica que lo convirtió en uno de los predicadores principales de la unidad suramericana, con discípulos en las Repúblicas de Brasil, de Argentina y del resto de la América Latina, haciendo participar a sus principales pensadores en la revista Nexo. Su labor teológica fue fundamental para la renovación de la Iglesia latinoamericana, uno de cuyos frutos puede encontrarse en el arribo de un sacerdote del “fin del mundo” a la silla de San Pedro.
El lugar escogido no fue al azar: su figura frente al edificio del Parlasur y en esta histórica escalinata le hacen un homenaje e impregnan de cultura y arte visual modificando el entorno del lugar, como el mural en la escalinata de Prato –a metros de la Facultad de Arquitectura–, homenajeando a Torres García. Con la convicción y la absoluta certeza de saber que los vecinos –agradecidos por la incorporación de estas obras– las adoptaron y las disfrutan con mucha alegría, realzando con motivos de la cultura uruguaya la belleza arquitectónica de otra época.
Nosotros siempre destacamos que Montevideo, en comparación con Buenos Aires, ha sufrido un poco menos los embates del mercado inmobiliario, el desprecio por su preservación arquitectónica. Resulta muy curioso cómo no protegemos lo que después apreciamos a miles de kilómetros para destacar su belleza y cuidado en otras latitudes. Estamos convencidos de que se puede tener una ciudad moderna combinándola con su historia, no derrumbándola.
Recordamos con gran afecto cuando el Municipio B de Montevideo o el Museo Nacional de Artes Visuales nos brindaron el permiso de intervenir estos espacios con nuestro trabajo, con el solo interés de dejar algo de sentido y de belleza a la comunidad. Como lo hicimos siempre en todos lados; hace poco tiempo hemos vuelto a “cruzar el charco” para restaurar las obras, porque no solo les damos gran importancia artística, sino que para nosotros son quizás los espacios más lindos en los que hemos trabajado en lo que al soporte se refiere. Incluso soñamos con pasar dichas obras a cerámica, transformando esos rincones de alto valor patrimonial en un homenaje oficial de la ciudad. Pero esa es otra cuestión.
Quienes se aproximen a estas escalinatas aledañas al Parque Rodó pueden percibir con mucha claridad el amor que tiene la comunidad por las escalinatas y el cariño real que ha tomado por estas obras artísticas también. Lo decimos con conocimiento de causa, al haber hablado con tantísima gente y recibir su gran afecto, incluso viendo en las redes sociales la cantidad de turistas que las disfrutan y suben fotos de estos maravillosos rincones que hacen de Montevideo una ciudad bella y única.
Siempre hay que ir para adelante, pero borrar la historia o el arte que alguna vez fue lo nuevo es dar pasos hacia atrás, es olvidar quiénes fuimos, quiénes somos, esencial para construir lo que queremos ser.
Ojalá estos espacios puedan declararse de interés patrimonial, no por el breve espacio de tiempo histórico en el que nos hemos encontrado, sino por la importancia arquitectónica, histórica y cultural que representan en Montevideo estas obras que solo pueden encontrarse en otras ciudades históricas del mundo.
Grupo Artístico de Boedo
Facundo González Trejo
Juan Garachico
Matías Colombo
Facundo López
Julián Lema
Cecilia Bettanxo
TE PUEDE INTERESAR: