Juan Joya Cordero fue un excelente puntero izquierdo de nacionalidad peruana que jugó muchos años en el Club Atlético Peñarol en épocas en que a este lo presidía un gran dirigente, el Cr. Gastón Güelfi, un verdadero señor, fallecido tempranamente y al que ningún otro presidente ha igualado en la obtención de títulos y campeonatos, y que tuve la gran fortuna de ver jugar y de disfrutar desde las gradas del estadio Centenario siendo muy jovencito. Sus arranques por la punta izquierda eran letales y si bien no hacía muchos goles sí le permitía hacerlos a quienes jugaban por el Centro.
Juan Joya Cordero hace tiempo que no está entre nosotros, pero al parecer algunos siguen esperando por el centro de la delantera que vengan sus precisos pases. Pero no hay caso, la historia no se repite, a pesar de lo que se diga, hace tiempo ya que no hay buenos punteros izquierdos, sino más bien jugadores que nada inspiran como así lo hacía el peruano de referencia. Por tanto, los que juegan por el centro deben saber desenvolverse por sí mismos, solos, y no esperando el pase salvador desde el ángulo de las tribunas Olímpica y Ámsterdam. Y deberán hacerlo bajo el gran riesgo de no ganar en la final, en caso de llegar a ella.
No es tan difícil jugar por el centro, basta con saber pisar firme el área contraria, buscar el punto débil de la defensa y no olvidarse de algún pase salvador desde la izquierda del ataque.
Dr. César Eduardo Fontana
TE PUEDE INTERESAR