En Paysandú, nuestro sector, Lealtad Oriental de Cabildo Abierto, estuvo en los últimos meses volcado a la recolección de firmas por una deuda justa, ya que es un problema que apremia a un significativo porcentaje de uruguayos que están sufriendo no solo por no ver concretados sus esfuerzos, sus aspiraciones o sus sueños, sino también ven coartado, en muchos casos, también el futuro de sus hijos. Por eso nos llama la atención que gran parte del sistema político no haya acompañado este tema.
En el litoral del país, el endeudamiento privado tuvo un considerable aumento, ya que esta zona no solo sufrió las consecuencias de la pandemia y la sequía, sino también la sustancial diferencia de cambio con Argentina, que menoscabó el entramado económico de Paysandú. Eso se nota día a día en la cantidad de personas que llegan a nuestra sede para firmar y narrar sus historias de vida.
También sentimos ese apoyo a través del contacto radial con la ciudadanía, informando sobre el trabajo de Cabildo Abierto, los proyectos presentados y la coherencia de esos proyectos con el plan de gobierno de la campaña electoral, convirtiéndose en la voz de mucha gente que durante años no había sido escuchada y que ahora tiene un espacio, un partido que se ocupa de brindarle soluciones.
Entre esos problemas que hay que solucionar, están el grave endeudamiento de las familias, el de la inseguridad, las propuestas para la erradicación de asentamientos, el tema del empleo mediante la defensa a las pequeñas y medianas empresas (postergadas frente a empresas extranjeras con exoneraciones tributarias que compiten en desigualdad de condiciones), una ley que fue vetada por pretender que la forestación se realizara en tierras aptas para ese fin y no en tierras aptas para cultivar alimentos. La lista sigue y es extensa.
Por eso somos orgullosos integrantes de Cabildo Abierto, porque comprendemos las bases sociales de nuestra República, porque apostamos por una Coalición Republicana integrada y fortalecida con los aportes de todos los partidos que la integran. Y porque, al final de cuentas, somos la llave del cambio, tanto por las propuestas realizadas como por los aportes efectuados, acompañando las leyes importantes de este período.
Muchas de nuestras iniciativas están orientadas a revitalizar la economía del interior de Uruguay, pero para eso es imprescindible desarrollar una política que respalde a la producción nacional y que al mismo tiempo brinde servicios que mejoren las condiciones en el campo –acceso a la electricidad, internet, servicios de salud efectivos y rápidos con caminería y ambulancias adecuadas– seguir profundizando el trabajo que viene haciendo Mevir, etcétera.
Hay mucho por avanzar, pero sin olvidar las raíces. Considero importante tener una visión amplia que contemple el panorama local, regional y del mundo, sin desatender la cultura, lo social y tradicional. En esa medida, son necesarias más políticas de Estado que favorezcan al interior profundo y que incentiven a las familias a permanecer en el medio rural.
Con la seguridad de trabajar en causas justas, nobles y en concordancia con el legado artiguista generador del sentimiento de patria en nuestra gente, no nos conformamos con haber sido parte de las mejoras, sino también tenemos nuestras improntas propias, para convertir al litoral nuevamente en un motor económico del país.
* Candidato de Cabildo Abierto a diputado por Paysandú.
TE PUEDE INTERESAR: