Hugo Manini Ríos supo deleitarnos con su vasta cultura y su erudición, reflejadas en sus editoriales de La Mañana, sus variadas anécdotas de la vida y la historia, en las que nos compartió, además, su admiración por uno de los mayores intelectuales uruguayos, Alberto Methol Ferré, tan cercano a Argentina y a la causa latinoamericana.
Absolutamente consustanciado con la Cuestión Malvinas, en el año 2012, Hugo formó parte de los miembros fundadores del Foro Malvinas en el Uruguay, un espacio compuesto por uruguayos y uruguayas. Integrado por dirigentes políticos, referentes académicos y de la cultura, con el objetivo de apoyar y difundir el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Este valioso grupo de personas comprometidas, entre las que Hugo tuvo una destacada actuación, ha tenido desde el inicio el objetivo de concientizar a la sociedad uruguaya sobre las implicancias políticas, jurídicas, históricas y ambientales de esta causa, que no es solo argentina, sino latinoamericana.
El Foro Malvinas, motivado por un profundo sentir fraternal y ante una causa que considera intrínsecamente justa, ha llevado a cabo numerosas acciones tanto en Montevideo como en el interior del Uruguay a fin de difundir su posición y acercar al pueblo uruguayo los argumentos históricos, jurídicos y políticos que respaldan el reclamo argentino.
Como miembro del Foro, Hugo acompañó fielmente las acciones impulsadas por Argentina en el marco de la Causa Malvinas, haciéndose presente en cada iniciativa llevada a cabo en Uruguay. Cabe recordar, por ejemplo, la satisfacción con la que formó parte del acto de descubrimiento de la placa de homenaje a los voluntarios uruguayos que ofrecieron espontáneamente sus servicios para cooperar en el conflicto del Atlántico Sur, colocada en la Embajada en 2022. Este acto desinteresado, de hace ya 41 años, constituyó una de las mayores expresiones de solidaridad del pueblo uruguayo con el pueblo argentino; solidaridad que podía verse, asimismo, en las acciones de Hugo, motivado siempre por su absoluta convicción y su firme respaldo.
Será eterno el agradecimiento a Hugo Manini Ríos, entrañable amigo de la Argentina, quien será recordado por su rol protagónico en el tradicional apoyo del pueblo uruguayo a la Causa Malvinas.
Alberto Iribarne
Embajador de la República Argentina en Uruguay
TE PUEDE INTERESAR