(Q.E.P.D.) Al cierre de esta edición falleció en la paz del Señor el día 26 de julio de 2022, la Profesora Myrtha Bonilla Monegal, amiga entrañable de esta casa que con su dedicación y amor por la cultura dio lugar y llevó adelante la Asociación de Escritores del Interior (AEDI- Uruguay).
El pasado 18 de marzo tuve el honor de asistir a la celebración del 58avo aniversario de AEDI, que coincidió con el 43° Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos” en honor a mi abuelo. El estar presente en la entrega de premios, fue una linda oportunidad de participar de un eslabón más del largo camino de varias generaciones que cada año convoca el concurso literario más longevo de Uruguay, en lo que concierne al ámbito privado.
Dicho concurso, constituye el cerno de la actividad de AEDI, y cada edición del mismo es muestra cabal de cuantos compatriotas, de diferentes edades, están ávidos por desarrollar su vocación por las letras, en géneros que van desde la poesía al teatro.
En estas épocas donde acechan mareas globalizantes y de prevalencia de filosofías utilitaristas, con su perdurabilidad en el tiempo, el concurso se ha convertido en un sobrio bastión de nuestra cultura más genuina, siendo uno de los escasos ámbitos donde escritores que hacen sus primeras armas, pueden canalizar su vocación.
La Prof. Myrtha Bonilla Monegal fue parte del jurado de esta nueva edición que reunió a decenas de escritores y poetas del interior del país, que se dieron cita para conmemorar la apuesta por la cultura y el rol de los literatos en el aporte a la identidad de los pueblos.
Si bien la “alma mater” de AEDI, la profesora Bonilla Monegal, no pudo hacerse presente en el lugar, sí marcó presencia durante la velada. “Myrtha siempre va a estar presente. Las personas que realmente hacen a la cultura y que se entregan viven para siempre” fueron las palabras de la Insp. Raquel Martínez Martínez y hoy las hacemos nuestras con más certeza que nunca.
El interior es Capital
El inicio de la Asociación fue en 1964, en momentos en que no había un fluido contacto Montevideo-interior y hacía falta esa conexión. Myrtha Bonilla Monegal y Rubinstein Moreira comenzaron “con lo que llamamos en la asociación ‘la época de la valija’: todos los fines de semana se iban, pagándose ellos los pasajes, a contactar directamente a los escritores. Así empezó a formarse la asociación. En 1967 salió el primer libro editorial”, nos recordaba a las nuevas generaciones su hija Myrtha Myriam Sorondo, en entrevista con La Mañana.
“En esos avatares de la vida, la profesora Myrtha Bonilla Monegal conoció al Dr. Alberto Manini Ríos. En aquel entonces, década del 70, existía en el diario La Mañana una sección llamada ‘Buzón del interior’, donde se daba cabida a todos los escritores, justamente, de distintos departamentos. Fue así como desde esa sección se hizo un concurso y se llamó como jurados a los que estaban en la directiva (AEDI) en ese momento. Ahí empezó el primer eslabón. En ese lapso falleció el Dr. Alberto Manini, y los jurados nunca vieron a los ganadores porque era el diario directamente el que se ocupaba de eso”.
“Al año, viendo la obra que Alberto había hecho a través del ‘Buzón del interior’, hablamos con Nelly Stratta de Manini y le pusimos, con su autorización, el nombre ‘Dr. Alberto Manini Ríos’. Nosotros nos ocupamos de todo el concurso. Cuando salió por primera vez se le puso ‘segundo concurso’, porque el primero lo había hecho él. Todas las obras se recogían en el diario La Mañana. Nosotros teníamos el escritorio de Alberto”, rememora con calidez en sus palabras.
Desde La Mañana agradecemos enfáticamente el trabajo realizado por nuestra querida “Myrthita”, en pos del desarrollo y conservación de los escritores del país, y regalarnos con su ejemplo y caminar junto a nuestro abuelo pinceladas de almas fecundas que deseamos honrar con nuestra memoria.
Su familia y amigos invitan al velatorio a efectuarse el día de hoy miércoles 27 de julio de 12 a 14 horas en la empresa Abbate, Tomás Basáñez 1275 (Buceo, Sala 103).