Esperando se pueda recibir en su espacio de Del Lector estas reflexiones que considero de interés por la circunstancia de la presentación de SERPAJ ante la Comisión del Senado de Derechos Humanos y Equidad de Género planteando la injusticia de la rescisión del “Programa Nexo” dispuesta por INISA, la que se atribuye a causas o razones políticas.
Comenzamos por decir que INISA, bajo la orientación de su presidenta, la Lic. Rosanna de Olivera, viene haciendo una gestión que merece un muy especial destaque. La delicada tarea de educación y reinserción de los jóvenes infractores supone el manejo de valores de alta significación, con un trato que debe ser eficaz y humanitario a la vez, con la finalidad de una recuperación para la vida en sociedad.
Con ese fin existe una tarea educativa de enseñanza primaria y secundaria, trabajando en forma interinstitucional y llegando hasta culminar un plan de reinserción social que agrega la capacitación de los jóvenes con la participación de la UTU, con la que se ha firmado un convenio por primera vez y completa una mejor preparación en vista a la posibilidad de conseguir un trabajo.
Con variados talleres, INISA proporciona enseñanza además en áreas como la fotografía, el arte, el cine, la danza, la gastronomía, la huerta, y corte y confección. A lo que se agrega también la educación informal en mecánica, panadería, carpintería y otros como peluquería.
El propósito de cuidar los dineros del Estado ajustando el presupuesto determinó que el 9 de junio de 2020 se rescindió el Convenio con SERPAJ, con el voto de la representante del Frente Amplio, Bety Polycard, por entender ajustada a derecho y un menor gasto, aparte de otras mejoras para los educandos.
Sin embargo, la Asociación Civil Servicio Paz y Justicia manifestó su molestia ante la Comisión del Senado en base a tres razones que son: a) que no existe participación de la UTU; b) que la oferta educativa es insuficiente y c) que el ahorro presupuestal es inexistente o mínimo, por lo que hubo razones de orden político para eliminar el “Programa Nexo”.
La presidenta de INISA rechazó enfáticamente el planteo, reiterando las razones de ahorro, destacando la participación de UTU con el convenio suscrito por vez primera y la participación de otras organizaciones con las que sumaron a INEFOP o MAPFRE sin costo alguno. Concluyendo que las razones de orden político son un argumento sin fundamento.
Le agradezco y saludo atte.,
Juan Saráchaga
TE PUEDE INTERESAR: