Habiendo accedido a la nota publicada en La Mañana el día 23/6, “Denuncian irregularidades en la certificación de productos orgánicos”, y viendo que soy nombrado en esa nota, me gustaría hacer uso del derecho a réplica que corresponde para este tipo de casos. Básicamente porque se ponen en mi boca afirmaciones que no son del todo correctas. Por ejemplo cuando se dice que “Ante esa situación y la afirmación de que la Red de Agroecología certifica miel orgánica a la vez de que reconoce no tener permiso para hacerlo”, no es verdad que no tengamos permitido certificar producción animal. De hecho el problema es que el MGAP no ha cumplido con implementar en su totalidad el decreto 557/08 y si bien no se ha extendido el mismo a la producción animal, no tenemos prohibido hacerlo. Nosotros ni nadie que quiera hacerlo, entre ellos los apicultores.
La nota no termina de clarificar que hay dos discusiones en este tema. Una es la habilitación ante DGSSAA de la Red de Agroecología del Uruguay a través de su personería jurídica de ACAEU para la certificación de la producción vegetal y el reconocimiento que nos otorga la IMM por ejemplo para recertificar productos importados. Allí, tal como lo plantea Alberto Gómez, tenemos documentos formales donde el MGAP reconoce nuestra habilitación en setiembre de 2019 (una respuesta a solicitud de informe del MSP que nos hacen llegar con copia a nuestro mail), y por otro lado, no existen documentos formales que nos hayan hecho llegar con nuestra inhabilitación, tal como corresponde procedimiento que consta en un manual de procedimientos aprobado por el propio MGAP en 2009 y en acuerdo con el derecho administrativo.
Lo segundo es que siguiendo todas las normativas reconocidas a nivel internacional, IFOAM, Unión Europea, USDA, visibles en nuestros manuales de procedimientos y que hemos informado sistemáticamente a DGSSAA, certificamos producción de miel, cosa que no tenemos prohibido. También certificamos producción animal para el tema carne, pero que al no contar con plantas de faenas autorizadas para carne orgánica a escala familiar, tiene un reconocimiento legítimo que no es ilegal.
Gabriel Picos
—
N. de R.:
El señor Gabriel Picos expresa que en el artículo al que hace referencia “se ponen en mi boca afirmaciones que no son del todo correctas”, y cita: “cuando se dice que ‘Ante esa situación y la afirmación de que la Red de Agroecología certifica miel orgánica a la vez de que reconoce no tener permiso para hacerlo’, no es verdad que no tengamos permitido certificar producción animal”.
Al respecto corresponde aclarar que las afirmaciones del Sr. Picos tal vez “no son del todo correctas” como dice, pero si así fuera seria por un cambio en su posición sobre el tema ya que en una publicación en su cuenta de Facebook, en enero de 2020, a la cual La Mañana tuvo acceso, el señor Picos expresa: “La Red de Agroecología certifica miel orgánica y si bien el reconocimiento oficial del MGAP en Servicios Agrícolas no tiene alcance para la producción animal, nuestras normas de certificación se basan en IFOAM”.
Claramente expresa que “el reconocimiento oficial del MGAP en Servicios Agrícolas no tiene alcance para la producción animal”, por lo que reconoce que la Red de Agroecología certifica miel orgánica sin tener permiso para hacerlo, por tanto no es un error del artículo sino, en todo caso una rectificación de su posición.
El resto de las consideraciones corresponden al debate que se está llevando a cabo sobre el cual hay posiciones claramente contrapuestas, y que desde este medio hemos dado lugar a ser expresadas.
TE PUEDE INTERESAR