Una extensa recorrida de Cabildo Abierto por distintas localidades de Tacuarembó sirvió para encontrar a Bernardino Modernel, un trabajador rural de toda la vida y un militante que afirma que la seriedad de Guido Manini Ríos fue el factor principal para comprometerse con el partido.
Los pasados días 13 y 14 de noviembre, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, junto al diputado Rafael Menéndez y Solís Echeverría, y los ediles de Cabildo Abierto realizaron una extensa recorrida por diversas localidades del departamento de Tacuarembó.
Esta recorrida por vastas zonas del departamento más grande de la Patria, es parte de la gira que viene realizando el senador Guido Manini Ríos por todo el país hace varios meses junto a principales referentes partidarios.
En esta oportunidad, además de la ciudad de Tacuarembó, se visitaron las localidades de Punta de Carreteras, Las Toscas, Cuchilla de Caraguatá, Bonilla, Sauce de Batoví y Cerro del Arbolito, culminando en Paso de los Toros.
Se realizaron diferentes actividades con militantes y vecinos que se nuclearon a escuchar la palabra de los disertantes y hacer planteos de la más variada índole, desde cuestiones más generales como el empleo, la seguridad, la vivienda, la salud, hasta muy puntuales como el caso de una escuela donde se llovía el techo. Asimismo, fue propicia la oportunidad para generar encuentros con la prensa local.
Bernardino Modernel, un vecino de 81 años y seguidor de Cabildo Abierto, fue uno de los militantes que se hizo presente –de muletas y acompañado por su señora esposa– en el acto partidario en el club Oxígeno de la capital departamental.
Bernardino nació en Tacuarembó y fue criado en Rivera, pero desde hace décadas ya vive en su departamento natal. Como peón y capataz de estancia trabajó toda la vida en el medio rural, y sus palabras destilan la vigencia de un profundo amor por el campo.
Sobre su gusto por la actividad política, recordó que, con tan solo 17 años, en 1957, presenció un gran cabildo abierto organizado por Luis Alberto de Herrera y Benito Nardone en la ciudad de Rivera. “Tuve el gusto de saludar personalmente al doctor Herrera y al gran ‘Chicotazo’”, expresó.
Rememoró que para él lo más significativo de aquella campaña del 58 es que fue la primera elección en la que pudo votar. “Fue una alegría muy grande porque salió el colegiado”. Entonces, Benito Nardone decía: “Si no ganamos por la puerta del frente entramos por la de atrás”.
Al ser consultado sobre su actual entusiasmo militante con Cabildo Abierto, Modernel sostiene que desde un principio simpatizó con “la seriedad que tiene el comandante”.
En cuanto a su parecer sobre los grandes temas que atraviesa la sociedad uruguaya, respondió que en las últimas décadas la mayor transformación viene fundamentalmente en la desaparición de la gente que vive en campaña, y atribuyó una buena cuota parte a la extensión del área destinada a la actividad forestal.
“La campaña lamentablemente se está terminando, la forestación además de las tierras arenosas, han avanzado en tierras más ricas que son para ovejas y vacas”; y agregó: “Se están achicando los establecimientos y se da un éxodo de gente de la campaña para la ciudad”.
A su vez, a modo de ejemplo, indicó que en algunas escuelas rurales se cuenta con uno o dos alumnos nada más. “Las familias se han venido para el pueblo, a los cinturones de miseria que también hay en Tacuarembó”, aseveró.
El grato recuerdo de don Homero Formoso
Los inicios de la Fiesta Patria Gaucha –la más genuina de las masivas fiestas típicas del país– se dieron de la mano del patriarca nativista Homero Formoso. Y, Modernel tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y compartir diversos momentos. “Lo conocí en la estancia San Pedro, recuerdo era muy amable y simpático. Allí almorzábamos 20 personas todos los días junto a él. Homero fue fantástico, un bastión de la patria gaucha, que amaba la tradición y los caballos”.
Sobre el crecimiento enorme que el evento ha tenido en relación a las ediciones de los primeros años, Modernel aseguró que la fiesta de la Patria Gaucha aún conserva muchas de sus raíces, pero que la pandemia le ha jugado en contra el último año por lo que espera que en marzo de 2022 la historia cambie y se vuelva a las grandes convocatorias para la celebración.
Militantes como Bernardino Modernel son un notorio ejemplo de lo central que es para Cabildo Abierto el bregar por la vigencia de nuestras más genuinas tradiciones y rescatar nuestros valores más arraigados.
TE PUEDE INTERESAR