Le hacemos llegar esta carta para expresarle a usted nuestra preocupación ante un hecho nada feliz que coloca en el centro de la discusión a la libertad de expresión.
No hay que irse al origen doctrinal en la Inglaterra del S. XVII o a la Primera Enmienda norteamericana o a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para reconocer que la libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Ya nuestro fundador, el Presidente Fructuoso Rivera, lo dejaba bien claro en el decreto de noviembre del año 1838, cuando decía: “La absoluta libertad de opinar y publicar opiniones debe ser un derecho tan sagrado como la libertad y la seguridad de las personas”.
El arte, entre sus infinitas formas tiene, además, la singularidad de educar aún en la diferencia de opiniones, y desde los diferentes estilos y sentidos, alimentando así el intelecto del que lo recibe.
El pasado martes 5 de setiembre el artista Claudio Rama recibió una carta firmada por la directora del Teatro Solis, Malena Muyala, –lugar donde tenía pensado exponer sus pequeñas series escultóricas “Vidas Encajonadas” a partir del 14 de noviembre del corriente– manifestando que el teatro que ella dirige “solicita que las propuestas artísticas que se programen en los espacios del teatro aborden una perspectiva inclusiva, tanto en el lenguaje oral, escrito y visual. Esto implica la actualización de los textos de la propuesta artística.” (…) “Entendemos la comunicación desde una perspectiva inclusiva. El lenguaje oral, escrito y visual se desarrolla pensando en las y los receptores, emitiendo mensajes libres de estereotipos”.
Expresamos ante usted y ante sus lectores nuestro profundo rechazo a esta medida totalitaria que no respeta nuestra más elevada convicción Republicana.
Nos sentimos en el compromiso de seguir luchando por el respeto a la libertad de expresión sin importar colectivo, sexo, preferencias o convicciones filosóficas, estéticas o culturales.
Sin otro particular, y agradeciendo desde ya la atención que le dispense a la presente, se despide con su consideración más distinguida,
Luis Marcelo Pérez
Prosecretario Nacional de Cultura
del Partido Colorado
TE PUEDE INTERESAR: