Aunque me comprendan las generales de la ley, no quiero estar ausente en la edición que La Mañana seguramente dedicará a homenajear a Hugo Manini Ríos, su creador, mentor y director en esta segunda etapa de vida periodística. Porque desde el momento en que dejó de aparecer el diario que fundara su abuelo, el Dr. Pedro Manini Ríos, Hugo me hizo confidente de su intención de volver a editar algún día La Mañana. Más que un sueño, una utopía.
Con una visión de futuro que es don de los grandes estrategas; con una claridad de pensamiento propia de un profundo conocedor de la Historia; con la agudeza del sagaz analista de la realidad nacional e internacional, Hugo supo que llegaría el tiempo en que el Uruguay necesitaría un medio poderoso para despertar las almas de sus compatriotas en defensa de los valores con que se formó la Patria; para transmitir ideas que pudieran fructificar en sus espíritus los ideales de siempre, los ideales artiguistas, los ideales rodonianos. Y logró el milagro de volver a poner en la calle La Mañana, la última de sus muchas y variadas obras, para dar amplitud a su voz.
Dicen que a los hombres se les conoce por sus ideas y sus obras. Y Hugo fue un creador de ideas y un creador de obras en los múltiples círculos en los que actuó: la docencia, la historia, la literatura, la agropecuaria, el periodismo. Y en todos ellos lo hizo con especial destaque, inspirando corazones. Y en eso estaba a través de las páginas de La Mañana, cuando la muerte lo sorprendió en su incansable camino.
Pero Hugo no ha muerto. Hugo no ha muerto, porque la verdadera muerte es el olvido y Hugo no será olvidado no solo por todos quienes lo conocimos; no serán olvidados sus ideales y no serán olvidadas sus obras a las que dedicó su vida, en pos siempre de mejores días para su familia, para sus amigos, para sus conciudadanos, para su Patria.
Hugo fue un creador, por eso no ha de morir: crear es matar a la muerte.
Hugo: gracias por todo lo que nos diste, aún sin saber que nos lo dabas.
Julián Safi
Exdirector de La Mañana y El Diario
TE PUEDE INTERESAR: