Hace 100 años
La foto registra dos elegantes damas parisinas que salen de compras por el exclusivo barrio Saint-Germain en la primavera de 1919. El uso de las máscaras se había generalizado para mitigar la ola de contagios de la terrible peste que asolaba a Europa finalizada la contienda armada.
Había quedado atrás hacía muy poco, la pesadilla que durante cuatro años “cubrió de sangre los campos de Francia”. Pero como suele ocurrir, las desgracias no vienen solas.
El castigo a la insensatez de prolongar una cruenta conflagracion armada, en la que se usaron armas de destrucción jamás imaginadas, incluyendo gases toxicos , llegó justamente finalizado el conflicto, con el rostro de una terrible pandemia denominada “gripe española”. Según el cálculo más conservador, la peste cobró 50 millones de vidas, lo cual duplicaría el número de muertos en combate. ¡Y esa hecatombe viral que mataba en forma fulminante, – de un día para otro- se produjo en poco más de un año!
¿Cuál fue el origen de este virus tan letal?
Primero se intentó acusar a Alemania, que en un intento desesperado, podría haber utilizado un arma bacteriológica. Pero todos los estudios coinciden en que se originó en los campamentos militares de EE UU: Camp Pick, Bowie y Beauregard. Existieron consultas entre el Presidente de Estados Unidos Wilson y el jefe del estado mayor Gral. March, pero se desestimó la posibilidad de dilatar el envío de tropas, porque la sola noticia, podría debilitar el frente aliado. ¡Fueron 2 millones los que cruzaron el Atlántico para participar de una guerra que comenzó siendo europea!
Sin embargo, llamativamente a esta fulminante peste se la conoce como “española” porque fue ese país neutral el que denunció lo que estaba ocurriendo, autorizando a la prensa a alertar sobre la gravedad de un virus mortal, que los aliados ocultaban como un gran secreto.
Este fenómeno resultó un duro golpe para los científicos europeos de aquel entonces, que se jactaban con orgullo de haber dejado en el olvido a las epidemias de cólera y otras con similar poder devastador.
Este flagelo que golpeó hace 100 años con tanta fuerza, debe haber sido la primera pandemia de alcance global.
No es nuestra intención comentar esta historia -bastante vedada al conocimiento público- para aportar más sensacionalismo a toda esta literatura que a través de redes y alguna prensa, ha venido sembrando terrorismo en la mente de la gente.
En todo el mundo de aquel entonces, los afectados por la “gripe española” fueron 500 millones, casi un tercio del total de habitantes del planeta en aquel entonces.
Muy poca similitud con este COVID 19 que hoy tiene en jaque a todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR