Esa manía desestatizante no tiene base social significativa en Uruguay y, como no pueden avanzar mediante la persuasión, leyes ni privatizaciones francas, lo hacen mediante decretos, decisiones de los directorios de los entes, orientaciones de la OPP o de los ministerios y ajustes fanáticos, siempre evitando el debate público, entre cuatro paredes, mintiendo a cara de perro y actuando con hechos consumados.
Leandro Grille en Caras y Caretas. 1 de setiembre.
Lo evidente es que el capital, cuando es desregulado y dejado en absoluta libertad, tiende inevitablemente a la concentración (a que “el grande se coma al chico”), a saltar las fronteras, a imponer monopolios, y finalmente a controlar el poder político de los Estados. Es decir que el mercado, desregulado y librado a sus impulsos, empieza por eliminar la competencia y termina por eliminar la libertad, de manera no muy distinta a como lo hace el poder político si carece de frenos y de controles democráticos. ¿Se entiende cuán dramática es la situación de los liberales en este mundo de gigantescas corporaciones y fondos de inversión que lo controlan todo?
Hoenir Sarthou en Semanario Voces. 30 de agosto.
Mientras en la Rendición de Cuentas se discute y corren ríos de tinta por los US$ 20 millones de la salud mental o los 5 de Salto Grande, cientos de millones son entregados a la patria contratista que “advierte” a los que se pudieran oponer a su negocio.
Raúl E. Viñas en Twitter. 4 de setiembre.
El pedido de Cabildo “es correcto”, pero depende de las posibilidades económicas del país.
Rodrigo Blás, senador del Partido Nacional. Crónicas Económicas. 5 de setiembre.
No es necesario ser ricos para hacer el bien, es más, casi siempre son las personas comunes las que dedican tiempo, conocimientos y corazón para ocuparse de los demás.
Papa Francisco en Twitter. 4 de setiembre.
Pienso que sería mucho más honesto y respetable que quienes se oponen a la legalización de la eutanasia por razones religiosas lo blanqueen. El problema es que muchos de ellos se han sumado a la demonización de la espiritualidad en Uruguay, que hoy les vuelve como un boomerang.
Bauti Gil Castillo en Twitter. 5 de setiembre.
TE PUEDE INTERESAR