¿Su pasión?
No toda mi vida he tenido la misma pasión. Cuando niño y en mi juventud mi pasión fue el vuelo. En mis cincuentas me propuse finalizar 25 maratones y a los 65 comenzó el sueño de competir en decatlón.
¿Cómo comenzó a practicar este deporte?
Como liceal competí una vez en la Pista Oficial de Atletismo, luego vinieron los Campeonatos Universitarios con varios éxitos en categoría B incluso competí en un Sudamericano Juvenil con la camiseta de la C.A.U. Luego de treinta años sin competir en atletismo comencé las carreras de calle que poco a poco me llevaron hasta la Paysandú-San Javier ( posta de 10x10km ) y en el 2000 mi primer maratón en Montevideo.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que Ud.
En cinco palabras: ánima sana in corpore sano. Eres lo que comes, dicen, también lo que tomas, y lo que respiras… y ni hablar de lo que te inyectas. No creo que haya que probar de todo, algunas cosas no tienen vuelta atrás.
No entrenes solo por las tuyas. Hay quien lo ha logrado hacer sin ayuda profesional, sí, pero los profesores y entrenadores estudiaron para eso, su vocación es poner en práctica lo que aprendieron y tus logros serán también los de tus entrenadores.
¿Qué reconocimientos ha tenido gracias al deporte?
Y… subir al podio, alguna que otra vez salir en los diarios y guardar los recortes, la satisfacción personal de cumplir objetivos, recientemente varios récords de categoría, y, también, por qué no mencionarlo aquí, esto de que te llamen de un semanario y te publiquen vale, y mucho, y será otro recorte a guardar.
¿Qué valor fundamental destaca del apoyo de un equipo?
Pese a que en el atletismo en general los desempeños son en su inmensa mayoría individuales, es importante que haya un equipo de personas que estén ahí entrenando contigo, para recibir la guía, el estímulo y el aliento necesario cuando la motivación decae. El apoyo familiar y de un Club detrás tuyo vale oro.
¿Una asignatura pendiente?
Festejar los 75 el año que viene, y tratar de mejorar algún récord en la nueva categoría.
¿Contra qué dificultad lucha?
Lo he hablado, rogado y solicitado por escrito varias veces, y ahora lo van a publicar en el diario, ¡muy bien!
La mayor dificultad para un veterano como yo es la falta de oportunidades para realizar pruebas combinadas como el pentatlón y el decatlón aquí en nuestro querido Uruguay.
Hasta parece que lo hubieran prohibido.
Otra contra es que para los más veteranos cada año que pasa entrenando y esperando por una prueba representa un mayor porcentaje de lo que matemáticamente te va quedando de vida.
No hay Decatlón en los Sudamericanos, solo en los mundiales Master.
Una vez hubo un Mundial Master cerca, en Porto Alegre, pero Lyon, Málaga, Toronto, Tampere y el próximo mundial en Gotemburgo están lejísimos. Solo llegar a estar presente en la largada es carísimo.
Vuelvo a pedir a quien tenga el poder correspondiente: “Pruebas Combinadas en Uruguay YA!”.
TE PUEDE INTERESAR