¿Tu pasión?
El arte.
¿Cómo surge tu actividad?
Hace muchos años surgió como una actividad paralela, en ese momento me dedicaba a la alta costura que era una pasión también y la mejor manera de combinar los negocios con el arte.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Que no abandonen sus sueños… que las cosas nunca son fáciles y que la gente generalmente ve las ganadas, pero atrás de las ganadas hay muchas pérdidas, mucho esfuerzo y mucha constancia … que nada sale de entrada ni fácil.
Ser constante creo es la clave para todo, la tenacidad… eso de que a veces te da ganas de mandar todo al diablo … pero seguir.
O los días que no parece haber salida … seguir.
Es ahí a lo largo del camino que uno va recogiendo los frutos.
¿Qué te inspira?
Todo. Si todo lo que te pasa y/o pasa en el mundo sea bueno o malo lo usas como fuente de inspiración entonces todo te inspira.
En particular digamos que me gusta hacer “política” desde el arte. No hablo de política partidaria… ni mi arte ni mi diseño (en su momento) es político partidario, pero sí hay detrás un trasfondo, un relato, una crítica a la sociedad y a los sistemas a las formas. Hay un análisis o simplemente una representación de las cosas. Eso es política para mí.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
Cuáles no, diría yo. Lidiar con una sociedad machista cuando me toco tener cargos de gran responsabilidad desde muy joven. Ser empresaria con dos hijos chicos en esa misma sociedad.
Ser una adelantada a nivel de diseño en un país que hace 20 años no estaba preparado como hoy para las cosas nuevas. A veces estar adelantado es un sufrimiento extra.
¿Tu lugar en el mundo?
Con la gente que quiero, el lugar geográfico no es importante.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Sería injusto nombrar a uno. He tenido muchas vidas …. He hecho tantas cosas que para cada cosa hubo siempre un alguien a quien admirar.
Supongo que a niveles generales todas las personas que luchan por ser y tener una voz. Mi hermana siempre ha sido alguien que me entiende y me apoya. Somos, creo, una referente la una de la otra.
Y parecerá cursi, pero me es imposible no nombrar a mis hijos que creo siempre han confiado en mí. Y creo no es fácil tener una madre artista.
Mis padres siempre han confiado en mí en todos los proyectos que he emprendido ….
Tengo mucha gente que confía en mí, me quiere y me valora; familia, amigos, conocidos …. realmente me siento una persona inmensamente rica.
Como decía Cantinflas: “Nunca he sido pobre, solo he estado sin dinero. Ser pobre es un estado mental y no tener dinero es una condición temporal”.
¿Un proyecto a realizar?
Siempre tengo nuevos. Tener proyectos es lo que me impulsa a vivir y será por eso que siempre me siento joven. Sería imposible nombrar uno porque después vendría otro.
¿Qué valores fundamentales destacas para desarrollar tu actividad?
Pasión, entrega y dedicación en todo lo que se hace.
Le debo muchísimo a mis padres por eso. Frases como “si elegís ser barrendero que seas el mejor barrendero” o “llegarás a donde quieras y a donde puedas porque yo ahora no tengo tiempo para vos”. Cada una en su contexto y siendo muy joven fueron frases marcadas a fuego y solo puedo estar eternamente agradecida a mis padres por eso.
¿Qué es la felicidad para ti?
Instantes, fragmentos de vida.
Me es especial una frase que la representa de Jung “la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza”. Es disfrutar de todo …. Lo bueno lo malo. Valorar cada vez que abrimos los ojos que tenemos salud …. Yo la perdí y muy duro por muchos años …Y sabes, agradezco cada cosa mala que me pasó en la vida porque sin eso tampoco podría ser la artista que soy.
Tener la capacidad de transformar lo malo en bueno y útil… transformar el dolor en arte. Todo eso…. Felicidad y tristeza… llorar de emoción y reír para amenguar el dolor … no es contradictorio … es la vida misma. O al menos como yo la percibo, disfruto y vivo, intensamente.
TE PUEDE INTERESAR: