¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Construir relaciones educativas con los niños y niñas, desde una horizontalidad que permita un “ida y vuelta” de ideas.
¿Tu materia favorita a la hora de enseñar?
Para mí todas contribuyen al trabajo intelectual de los gurises, intento presentar el mundo de la forma más integral posible para que luego pueda aflorar la subjetividad desde cada uno.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
En realidad es una síntesis de muchos consejos y vivencias, pero principalmente entender que, parafraseando a Gilles Deleuze: “Todos somos fundamentalmente iguales y fundamentalmente distintos”.
¿Qué te inspira en tu día a día?
El sentimiento de amor, compasión y altruismo hacia los otros.
¿Contra qué defecto luchas?
Aprendí a no luchar activamente contra nada, busco que los elementos que nombré en la pregunta anterior se encuentren en mis relaciones con todas las personas con las que comparto mi vida.
¿Tu lugar en el mundo?
Mi lugar es la búsqueda de ser cada día un mejor ser humano.
¿Un referente en tu vida?
Mis padres, tanto en la enormidad de lo bueno que me transmitieron como en las cosas que hoy me doy cuenta que fueron malas.
¿Un valor fundamental?
Por sobre todo el amor, sea bondadoso, pasional o irracional. El amor desinteresado, el “dar como un don” del que habla Derrida.
¿Qué significa para ti la promesa de la bandera?
Hoy en día, ante el debilitamiento cada vez mayor del estado de bienestar, mantener cierta identidad y simbolismo frente a éste ha de ser sustancial como único colchón para los más vulnerables en este momento histórico.
¿Qué valores sentís que transmitís al enseñar la historia de nuestra nación?
La idea del Estado benefactor como la respuesta menos perjudicial ante los más vulnerables.
¿Cuál es tu relación con Artigas y cómo le transmitís a tus educandos esos valores?
Siento que es una figura muy especial entre sus pares, es decir, los otros padres de las naciones de nuestra América del Sur. La sensibilidad de Artigas hacía los desposeídos y su búsqueda de justicia y libertad vienen de una idea del ya nombrado “don de dar” que me interesa resaltar mucho.
TE PUEDE INTERESAR