¿Cómo surgió tu vocación?
Desde muy pequeño me interesé por la música. Mi madre cuenta que ya en el jardín estaba muy interesado en el piano y en mi casa jugaba a ser un pianista. Cuando crecí, tuve la posibilidad de tomar clases de piano y canto, y así dejarme encantar por la magia de la música.
¿Cómo empezaste a “darle forma” a tu llamado?
Al animarme a acompañarme con el piano cuando cantaba, comencé también a componer canciones. En ese momento supe que quería dedicarme a la música. Tuve la posibilidad de participar y ganar un concurso musical en mi ciudad, Trinidad, que fue el puntapié inicial de mi camino profesional en la música.
Un consejo o sugerencia para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Soñar todo el tiempo. Los sueños llenan nuestra vida de ilusión y le dan sentido y color a la vida. Quizás a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo o dejando de lado esa fantasía que acompaña la carrera de un músico, pero mantener y proteger nuestros sueños y aspiraciones es fundamental para alcanzar lo que queremos.
¿Qué te inspira?
Me inspira la naturaleza, las vivencias personales y de mi familia. Para componer canciones de raíz folclórica también me inspiran leyendas y mitos populares latinoamericanos. A su vez, distintos músicos y cantantes exponentes de la música folclórica o popular también son de gran inspiración, como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole o Lito Vitale.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
El camino de la música te enfrenta constantemente a distintos desafíos. Es una industria en constante evolución, en la que, por ejemplo, hay que aprender sobre contratos, acuerdos, utilizar de forma certera las redes sociales y conectar con la gente. Por suerte, tanto el apoyo de mi familia como de amigos y de la gente que disfruta de mi música hace que se allane considerablemente el camino.
¿Cuál es tu lugar en el mundo?
Creo que mi lugar en el mundo es el Parque Centenario en mi ciudad natal, Trinidad. Es un lugar en el cual disfruté desde pequeño, donde me encontré con primera vez con la magia de la naturaleza y compartí momentos hermosos con mi familia y amigos.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Mis padres sin dudas son mis principales referentes. Fueron los primeros en confiar en mi decisión de dedicarme a la música y me apoyaron sin ninguna duda. A su vez, también son mis grandes referentes en el ámbito de la docencia, de quienes aprendí y entendí el amor por el rol docente.
¿Una asignatura pendiente o proyecto que realizar?
Grabar un disco o álbum es la asignatura pendiente de mi camino musical, en el que pueda sintetizar estos primeros pasitos musicales.
¿Qué valores fundamentales buscas transmitir?
Creo que revitalizar la música de raíz folclórica es el principal valor que intento transmitir. Elijo ciertos aspectos de la música folclórica que me identifican, y los utilizo en mi proyecto musical para que las personas los puedan conocer, y a su vez puedan integrarlos a su vida. El folclore latinoamericano posee una riqueza musical invaluable, y creo que compartir esa riqueza es el corazón de la actividad que desarrollo.
¿Qué es la felicidad para ti?
La felicidad es disfrutar de esos instantes donde se encuentran y vinculan el amor, los afectos, los sueños, los deseos, los proyectos y por supuesto la música.
TE PUEDE INTERESAR: