¿Tu pasión?
Mi pasión es bailar. Disfruto el sentimiento de libertad y la posibilidad de canalizar mis emociones: la adrenalina y la euforia, también los nervios y la frustración. Todo lo que conlleva bailar me llena el alma.
¿Tu primer trabajo?
A pesar de dedicarme al ballet clásico, mis primeros trabajos estuvieron relacionados a la actuación y el modelaje, siendo el primero la obra teatral “La gata sobre el tejado de zinc” junto a la Comedia Nacional, a la edad de diez años.
Pero con respecto a la danza, si bien no representa un trabajo como tal por ser aún estudiante, tuve la oportunidad, tras ser admitida en la Escuela Nacional de Danza, de participar en varias de las obras realizadas por el Ballet Nacional del Sodre.
Mi primera participación fue en 2017, interpretando a una niña pueblerina de La Mancha en el ballet “Don Quijote”. Fue una experiencia única que significó mucho y me mostró lo que era el ballet desde cerca, confirmando que quería dedicarme a ser bailarina profesional.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Mi consejo es que los obstáculos están allí para superarse. Los resultados del trabajo suelen verse a largo plazo, por lo que hay que ejercitar la paciencia, entender que no todo es inmediato, y saber lidiar con la frustración que genera. Si crees que es para vos y te esforzás para alcanzar tus metas, vas a ver resultados. Nunca dejen de soñar.
¿Cómo surge tu inspiración?
No tengo una fuente de inspiración específica. Sostengo que mi inspiración llegó la primera vez que vi una obra de ballet y me enamoré por completo. Considero que trabajo mayormente con mis emociones, las utilizo y proyecto en la danza.
¿Contra qué defecto luchas?
Soy una persona ansiosa e impulsiva. Creo que podría aplicar el consejo dado antes para mí misma. A veces me cuesta entender que todo es un proceso que lleva determinado tiempo y, por más que desee ciertas cosas, quizás aún no es el momento. Estoy trabajando mi paciencia desde hace un tiempo, con muy buenos resultados.
¿Tu lugar en el mundo?
El escenario, donde me siento segura y plena.
¿Un referente en tu vida?
Mi mayor referente es Marianela Núñez, actual primera bailarina del Royal Ballet de Londres, nacida en Argentina. No solo me inspira y motiva su arte, sino que admiro su humildad, que la diferencia ampliamente del resto y hace que sea mi ejemplo a seguir sobre el escenario y fuera de él.
¿Una asignatura pendiente?
Mi pendiente más grande –también mi mayor sueño– es viajar: conocer el mundo, las diferentes culturas, ver distintos paisajes y atardeceres desde muchas perspectivas.
¿Un valor fundamental?
La perseverancia y la valentía considero que son dos valores primordiales. Si sos perseverante, vas a poder alcanzar tus metas y lograr todo aquello que te propongas, sin ella no hay resultados. Y la valentía es lo que te lleva a conocer nuevos lugares, lo que hace que no te estanques y siempre te arriesgues a más, por más de que algunas veces no sea el resultado más anhelado.
¿Qué es la felicidad para ti?
Considero que el concepto de felicidad es muy amplio. A grandes rasgos, encuentro la felicidad en dos momentos: cuando puedo ser yo misma y expresarme con total libertad, y cuando estoy con mi familia. Estoy feliz cuando me siento segura.
TE PUEDE INTERESAR