¿Tu pasión?
Mi pasión desde chico siempre fue el deporte en sí, desde temprana edad me gustó la competencia. Soy un gran aficionado del futbol, pero el deporte que hoy en día practico y me apasiona es tanto el handball como el beach handball que vendría a ser una rama del handball quese practica en la playa. En las dos ramas me desempeño como golero, a nivel de clubes en el Pontevedrés Balonmano y participando también de la selección uruguaya.
¿Cómo comenzaste a practicar este deporte?
Desde los 10 años juego handball y hace aproximadamente cuatro años descubrí el beach handball. La mayoría de jugadores practican handball sala todo el año hasta que termina la temporada en diciembre y empieza la temporada de beach handball que dura todo el verano.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Para el que se esté iniciando, decirle que el beach handball es un deporte que lleva cierto nivel de paciencia y no hay que desesperarse si las cosas no salen. Cualquier persona puede practicarlo y se disfruta mucho ya que es un deporte muy social, al ser con pocas personas, la influencia del verano, el calor, la playa, todos estos son factores del buen entorno en el deporte. Los torneos generan gran unión entre todos los participantes ya que se juegan dos, tres o hasta cuatro partidos por día por lo que los jugadores permanecen mucho tiempo en la playa relacionándose entre sí.
Además de todo el buen ambiente que tiene a nivel social, también es muy interesante de practicar, así como también para ver desde afuera, en el beach handball los jugadores que giren 360 grados y anoten un gol ese gol contara como 2 puntos en vez de 1, al igual que si anota de “fly” que vendría ser agarrar la pelota mientras estas suspendido en el aire, todo esto genera que de afuera sea atractivo gracias a todas las piruetas y “magias”. Si no lográs girar 360 grados no hay que desesperarse pensando que no podés jugar, en la cancha hay un jugador que lleva una camiseta diferente, este jugador al anotar tirando simple su gol vale dos puntos, por lo que hay un lugar para todos.
¿Qué reconocimientos has tenido gracias al deporte?
Mi mayor reconocimiento sin duda es poder representar al país, en 2018 lo hice en handball sala y este año me tocó representarla en beach handball siendo el capitán y jugando un mundial de mi categoría.
¿Qué valor fundamental destacás del juego en equipo?
Destaco la confianza entre compañeros, considero que la verdadera confianza genera una importante unión entre todos y es necesaria para poder tirar todos hacia el mismo lado. En el beach handball, gracias a que por cada equipo somos pocas personas, se genera una confianza que no es normal en otros deportes y es un poco de lo que hace tan lindo este deporte.
¿Contra qué dificultad luchas?
Personalmente soy afortunado de que nunca me ha faltado nada y nunca tuve una dificultad en el deporte hablando desde el lado económico o social. Pero pronunciándome por el resto de compañeros, es una constante lucha por temas de recursos económicos y humanos. Representamos a Uruguay en un mundial que se llevo a cabo en Creta, Grecia y pagamos casi la totalidad del viaje sin recibir apoyo de las autoridades. Fueron costos altos que eran impensados para varios de los jugadores, y además de lo económico hubo cierta falta de organización ya que teníamos que rebuscarnos para practicar sin tener un lugar fijo ni una buena disponibilidad de tiempo. Sin embargo, nos adaptamos a todas las dificultades y sacamos esto adelante, siendo apoyados por nuestras familias y todas las personas que nos dieron una mano, tanto en lo económico como compartiendo y difundiendo nuestra situación.
¿Tu lugar en el mundo?
La playa.
¿Un referente en tu vida?
Mi padre y mi abuelo que falleció días antes de partir hacia el mundial y siempre fue un apoyo para mí, tanto directa como indirectamente, por todo lo que me dio y por todos las enseñanzas y valores que siempre admiré de su persona y que intento replicar día a día. Ver el respeto y afecto que se ganó, por buena persona, respetuosa y luchadora, siempre me generó una admiración por él. Sus características son pilares de mi vida.
¿Qué es la felicidad para ti?
La felicidad para mí son momentos, momentos en familia, momentos con amigos, momentos solo también, no logro encontrarle una descripción, pero soy alguien que si simplemente está cómodo siempre está feliz.
TE PUEDE INTERESAR