¿Cómo surgió tu vocación?
Mi vocación surge por el amor a los animales desde muy chica, en especial a los caballos, influida por mi padre, él es coronel retirado del arma de caballería, lo que me llevó al contacto con los caballos y la equitación desde muy chica.
Con respecto a la poesía, siempre acompañé a mi padre, que también es recitador, a los festivales, eventos, cumpleaños que iba a recitar… Me aprendía todas las poesías y lo ayudaba en los ensayos.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en este camino?
Empecé a montar a los 6 años aproximadamente, al principio como hobbie hasta que se volvió una forma de vida, a finales de 2021, con 17 años me presenté a concurso para ingresar al curso de profesor de equitación, el cual comencé en febrero de 2022 y finalicé en diciembre del 2023.
La primera vez que recite en publico fue con 12 años en el cumpleaños de 90 de mi abuela, “Cumplió la condena”, fue el primer recitado que me aprendí, mi favorito recitado por mi padre y mi favorito de recitar hasta el día de hoy.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Que no se va a arrepentir, fue lo mejor que he vivido, una experiencia maravillosa; que pasará por altos y bajos, pero que todo sacrificio tiene su recompensa.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
Desafíos económicos, es un deporte caro y de mucho sacrificio, también el tiempo que requiere el caballo, el curso y el deporte en sí.
¿Tu lugar en el mundo?
Los caballos, no importa dónde, no importa el lugar, como dije anteriormente es una forma de vida, me cuesta imaginarla si no es al lado de un caballo.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Muchas personas, pero principalmente mi familia por confiar ciegamente en mí, por todo el apoyo que me han dado, y en los profesores que me entrenaron para lograr este objetivo y que siempre confiaron en mí.
¿Un proyecto a realizar?
Varios, en primer lugar crecer en el ámbito deportivo, terminar la carrera universitaria, poder conocer y llegar a más escenarios con la poesía.
¿Qué valores son fundamentales para desarrollar la actividad?
En primer lugar, el respeto por el caballo y las personas, la responsabilidad, constancia, paciencia, perseverancia y el manejo de la frustración, que es muy importante en este deporte.
¿Qué es la felicidad para ti?
La felicidad para mí es poder disfrutar y hacer lo que me gusta, acompañada de la gente que quiero, poder montar, estar entre los caballos, la familia y tener salud.
TE PUEDE INTERESAR: