¿Cuál es tu pasión?
Me apasiona mi trabajo, pero sobre todas las cosas viajar, conocer lugares e inspirarme en ellos, y eso que veo y me interesa plasmarlo en un nuevo proyecto. Lograr un nuevo resultado cada vez y hacerlo único. Me apasiona el arte, el deporte, hacer cosas en casa, estar activa. No paro ni un minuto al día.
¿Cómo fueron los comienzos en tu área de actividad?
Estudié Diseño de Interiores en la Universidad ORT y fui parte de la primera generación de esa carrera. Al comenzar 2001 realicé una pasantía en Estados Unidos, donde ejercí como diseñadora de interiores por primera vez en la sección de diseño de yates, lo cual me resultó fascinante. Regresé a fines de ese año y me postulé en un concurso con el fin de diseñar una gran casa en Punta del Este con fines comerciales, en el cual fui seleccionada. Ese fue mi primer trabajo como diseñadora independiente, y de hecho fue un gran desafío ya que era muy grande y complejo. A partir de ahí, comencé a realizar proyectos por mi propia cuenta, además de asociarme para abrir un local de venta de muebles y accesorios, para finalmente largarme con mi propio estudio de diseño 2005.
¿Qué consejo o sugerencia harías a quien está empezando y quiere hacer lo mismo que tú?
A lo largo de estos años de trayectoria, he podido observar como este rubro es influido por las tendencias mundiales, que gracias a las redes sociales y las comunicaciones, se han visto rápidamente reflejadas nuestro país. Como resultado, de la misma manera que la moda tradicional, es casi imposible formular una clave para el éxito. Tenemos que estar atentos a lo que se viene, el color del año, los estilos predominantes, los nuevos materiales que surgen en el mercado, por más de que tengamos nuestra propia impronta como diseñadores. No obstante ello, un elemento crucial para lograr lo que tengo hoy en día siempre ha sido mi equipo de proveedores y colaboradores, lo que me ha permitido llevar a cabo proyectos eficientes en cuanto a tiempo y calidad. En adición, siempre me he mantenido constante en mis políticas de trabajo: respetar los plazos propuestos y buscar la mejora e innovación constantemente.
¿Qué desafíos has tenido que sortear?
Cada proyecto es un nuevo desafío, ya que nos encontramos con una nueva propuesta del cliente, nuevos espacios, necesidades, etcétera. Pero el gran desafío, ahora que lo miro con el paso del tiempo, fue poder haber trabajado y crecido como estudio durante los primeros años de mi profesión. Fue muy difícil trabajar y realizar obras cuando no existían el celular ni los sitios web de los diferentes locales y empresas. Comenzaba la inspiración mirando revistas que mi familia me traía de viaje y luego de tener varios recortes e ideas tenía que salir a recorrer todo el centro y Pocitos, viendo cada local, las novedades, recorrer remates, sacar apuntes, volver a casa, decantar las ideas y luego volver a recorrer tomando decisiones de compra y encargue. Eso ahora lo veo casi como un imposible, y me doy cuenta de cómo hemos facilitado nuestro trabajo gracias al whatsapp, redes sociales y sitios web de los comercios que utilizamos. Sumado a esto, en esa época en nuestro país no había muchos productos importados, todo se mandaba a hacer, bocetos y planillas en mano, íbamos a lo de los distintos artesanos y proveedores para comenzar a realizar nuestros diseños.
¿Qué te inspira y motiva?
El arte: el cine, la pintura, la música, viajar.
¿Tu lugar en el mundo?
Estar en familia, en la playa.
¿Hay un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
Una amiga de mi mamá, que fue mi primera clienta, me confió toda su casa y me dejó hacerlo sin ningún impedimento. Fue una obra espectacular y aprendí muchísimo. No le quise cobrar, obviamente, y al final de la obra me dio un regalo muy generoso, algo que nunca me había esperado, y me dijo lo importante que fue para ella mi trabajo y cómo estaba disfrutando su nuevo hogar. El año pasado me llamó nuevamente para renovar su casa, veintitrés años después. Fue lo máximo haber visto todo lo que había hecho en ese entonces de nuevo, y verla a ella, tan querida, poder haber trabajado en esa casa nuevamente.
¿Tienes una asignatura pendiente o proyecto por realizar?
Mi sueño es diseñar en interior de un avión privado, es un delirio pero uno nunca sabe…
¿Qué valores fundamentales buscas transmitir?
El esfuerzo continuo y la constancia, cumplir con lo propuesto y con los plazos acordados, y como resultado crear espacios vivibles y mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea a nivel personal como empresarial.
¿Qué es la felicidad para ti?
El equilibrio entre el trabajo, la familia y los amigos, poder disfrutar de cada una de estas cosas y darle a cada una su prioridad cuando así lo requiere.
TE PUEDE INTERESAR