¿Cómo surgió tu vocación?
Desde muy niña siempre estuve creando, jugando con los colores, buscando una forma de expresar mi curiosidad y en particular observando los detalles en la naturaleza.
¿Tus primeros pasos en este camino/como empezaste a “darle forma” a tu llamado?
Hace cuatro años mi vida tuvo un giro importante en lo profesional, era necesario buscar nuevos rumbos. Una amiga me invitó a participar de un taller de pintura, descubrí que el tiempo pasaba sin percatarme entre óleos y pinceles; es muy emocionante la sensación que se experimenta cuando se da la conexión.
Un consejo/sugerencia para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú.
Hay un momento en la vida del ser humano en el que es necesario parar, tomarse el tiempo, mirar en retrospectiva y saberse escuchar, entonces fijar la mirada en lo que queremos ser realmente y por supuesto dejar fluir, sin miedo avanzar
¿Qué te inspira?
Crecí entre jardines con flores de estación, mi madre las cultivaba para vender, fueron el sustento de la familia. Al elegir la imagen o concretar la idea, me inspira la belleza de la naturaleza por sobre todas las cosas, las flores, y en particular la flora autóctona son parte de una colección que estoy armando. Las composiciones realistas, la cotidianeidad, es más circunstancial, tiene que ver con el momento en que estoy viviendo.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que sortear?
Amo mi profesión, la docencia, no fue fácil reconvertirme, dejar el aula; convivir con el dolor físico; el arte me ha brindado la posibilidad de expresarme. Cuando terminé mi primera pintura pregunté qué sugería, fue muy impactante para mí: “es el espíritu que surge a la vida, una nueva realidad, muy delicada y suave, una gran belleza que deja atrás la vasija llena de dolor…”.
¿Un referente en el mundo, o alguien que confió en ti?
Mi referente es una mujer que tuvo que luchar contra todo lo inimaginable, sola, en la pobreza económica, y con dos niñas para criar como solía decir: mi madre, un ser que a menudo traigo a mi mente con sus consejos, sus vivencias y su incansable fortaleza de espíritu.
¿Una asignatura pendiente/proyecto a realizar?
En mi ciudad, deseo tener un lugar para el arte y la tradición, donde los artesanos locales, podamos mostrar lo que hacemos, aquellos que se perfeccionan día a día buscando sacar el mayor provecho a la inspiración, que nuestros productos tengan un valor de mercado digno, y que las nuevas generaciones valoren nuestras raíces, un lugar de encuentro y aprendizaje con la esencia de nuestra tierra, nuestra identidad a través del arte y la creatividad
¿Qué valores fundamentales buscan transmitir/ o el valor fundamental para desarrollar la actividad?
La lealtad con uno mismo, no creer que todo es válido, es un constante aprendizaje, la búsqueda del conocimiento es infinito, cuando la idiosincrasia del ser humano nos vuelve más egoístas por naturaleza, el arte puede ser un camino para la reflexión y crítica constructiva, ser más sensibles, más carismáticos, más solidarios.
¿Qué es la felicidad para ti?
En tiempos tan complejos para todos tengo paz, disfruto de lo simple, gusto de la naturaleza, río y miro con optimismo. Estoy orgullosa de la familia que formamos con mi esposo y compañero, mis hijos, mis nietos dos soles. Ellos y la pintura son mi felicidad.
TE PUEDE INTERESAR